21 jun.- Más de 200 amautas (sabios andinos) dirigen hoy en Tiwanaku la ceremonia ancestral para dejar atrás al Mara Taka y recibir el Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco 5520, en una fusión de tradición y espiritualidad.

Los sabios andinos señalan que Tiwanaku es el epicentro donde se concentra el poder ancestral para recibir los primeros rayos del sol y de ahí expandirlos a todo el país.

Willka Kuti o Año Nuevo aymara 5520En el sitio arqueológico se espera la visita de más de 30 mil personas, para lo cual se ha dispuesto un completo sistema de seguridad entre la policía, comunarios y autoridades.

Las actividades por el Willka Kuti en el lugar arqueológico se iniciaron ayer con una wajta a las wacas (sitios sagrados), se inauguró la Feria de la Biodiversidad y Arte Popular Andino y en la noche se realizó la concentración en el cerro de Lloco-Lloco y en la plaza principal 14 de septiembre de Tiwanaku.

De acuerdo con la explicación del amauta Calixto Churqui, el 21 de junio de cada año se da una ruptura entre el año que se va y el inicio de otro, con más fuerza y vigor para el planeta tierra.

“Mara Taka es el año que hemos caminado, en cambio el Willka Kuti es un nuevo ciclo, un nuevo inicio”, comentó.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló: “La celebración de este Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco no es como el que se hacía en los años 70 y 80, tiempos de resistencia, porque hoy lo hacemos en tiempos de recuperación y fortalecimiento de la identidad”.

“Hoy (ayer) es el día más corto, es del viejo sol, mañana (hoy) retornará el nuevo sol con más energía, esperanza y seguridad”, explicó Cárdenas.

El presidente interino del Estado, Álvaro García Linera, dijo que éste es el tiempo de agradecer a la tierra, a la Pachamama, por todo lo otorgado, pero también para recuperar fuerzas para impulsar el proceso de cambio.

“Hemos venido a pedir fuerza, coraje, valor para seguir luchando, para seguir avanzando, para seguir garantizando el proceso de cambio, para seguir apoyando a nuestro Presidente, para seguir reivindicando a nuestras naciones indígena originaria, sino hiciéramos eso el viento nos pueda llevar”, expresó el dignatario durante un acto en la plaza Murillo.

“Estamos celebrando el año 5520, Bolivia tiene 125 años apenas de vida, Cristo nació hace 2000 años, sus abuelos, nuestros abuelos están hace 5520 años y seguramente van a seguir existiendo las naciones indígena originarias otros 5520 años porque la raíz es fuerte, la raíz es indestructible y hoy estamos aquí para agradecer a la raíz, a la madre tierra, hemos venido a ofrendar a la raíz y hemos venido a pedir a la raíz, a la madre tierra, más lucha más prosperidad, más trabajo y más bienestar”, agregó García Linera.

Los actos

Las ceremonias ancestrales que se realizarán en sitios ceremoniales en las regiones del altiplano y los llanos son concebidas por las naciones indígenas del hemisferio sur del planeta como el tiempo y espacio que vuelven destinados a renovar todas las energías que están en la humanidad.

El año 2011, el Ministerio de Culturas identificó 80 sitios ceremoniales ancestrales, en tanto que para este año la cifra llegó a 102 a escala nacional, se incluyó a regiones donde tradicionalmente no se realizaba el ritual, como Cobija y Santa Cruz.

En el departamento de La Paz, la celebración del Willka Kuti se realiza en Tiwanaku, Pampahasi, La Cumbre, Valle de las Ánimas, Illimani (Palca), Inti Watana (Copacabana), Isla del Sol, Marka Wilaqala, Mocomoco, Ayo Ayo, Hampaturi, Zongo (nevado del Huayna Potosí), Mallasa (Valle de la Luna), mirador de Killi Killi, plaza del estadio, Cotahuma, mirador de Jachakollo, mirador Alto 27 de Mayo, faldas del nevado Illampu, Konko Wankani, Qhunqhu Liki Liki, Pukara, Ciudad de Piedras (provincia Pacajes).

También en Sajama, Pachji (Achacachi), Uchumachi (Coroico), Pasto Grande (Irupana), Guanay, Caranavi, Chulumani, Quiabaya, Puerto Acosta, Huatajata, Suriki, Desaguadero, Sullkawi (Ayo Ayo), Charazani y Curva, informó el Viceministerio de Descolonización.

En la ciudad de El Alto están Waraco y antes de Ciudad Satélite. En Santa Cruz se hará la celebración en la rotonda del Plan 3.000, Samaipata, Comunidad Guaraní de Rancho Nuevo, Parque Urbano Central, Kuruyuki (provincia Cordillera), San Javier, Concepción, Santa Rosa de la Roca, San Ignacio de Velasco, San Julián, San José de Chiquitos y Porongo.

En Potosí, el cerro Chapini, Takiy Timko (Norte de Potosí), salar de Uyuni, faldas del Volcán Thunupa, isla Incahuasi, cerro Rico de Potosí y Uncía.

En Oruro, en Huanuni, Pampa Aullagas, Sabaya, La Víbora (zona sur de Oruro), Corque, cerro Qurikancha, Challapata, Chipaya, Kilakas Pocoata, Cotagaita y Coroma.

En Sucre, Tarabuco, Betanzos, Villazón, San Lucas, Yotala, Presto, Azurduy, Padilla, San Pedro y Zudáñez.

En Pando, el acto se concentra en la plaza del Carretón, en la ciudad de Cobija; y en Tarija en la represa de San Jacinto, cuesta de Sama, San Lorenzo, Villamontes, Entre Ríos, Yacuiba y Caraparí.

En Cochabamba, en Inkallajta, Sacaba, Tiraque, Villa Tunari, Shinahota, puerto Villarroel, Quillacollo y Tiquipaya.

Y en Beni están Roca Sagrada de los Chimanes (San Borja), Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Ramón y Mercedes.(Cambio)

Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco 5520