20 dic.- El juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Orlando Rojas, en suplencia del Séptimo, resolvió ayer declarar en rebeldía al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien fue denunciado por el fiscal Marcelo Soza por supuesto delito de desacato.

Rojas, en declaraciones a medios de comunicación, hizo conocer que la determinación la tomó el pasado fin de semana y que la orden de aprehensión la emitirá a partir del primer día hábil del siguiente año.

Juez Orlando Rojas“Se dictó la resolución correspondiente, porque el Gobernador no justificó su inasistencia a la audiencia conclusiva anteriormente señalada y se ha dispuesto la declaratoria de rebeldía de acuerdo al artículo 87, numeral 1 del Procedimiento Penal”, dijo.

Asimismo, manifestó que el mandamiento de aprehensión será expedido a partir del primer día hábil del próximo año y que pasadas las 24 horas se efectuaría la audiencia. Explicó que ello se debe a que existe una circular emitida por la Corte Superior de Justicia, que establece que todos los mandamientos de aprehensión quedaron suspendidos desde el 19 de diciembre hasta el 2 de enero.

También anunció que la declaratoria de rebeldía emitida para el Gobernador cruceño, incluye la anotación preventiva de sus bienes, además del arraigo, es decir, que la autoridad cruceña no podrá salir del país.

A su vez, Costas, respondió, que no le preocupa la declaración de rebeldía que la justicia dictó en su contra y que serán los abogados los que vean cuáles son las formas que hay que seguir dentro del proceso. “Ahora si quieren saber qué haré como ciudadano, les cuento que pasaré las fiestas de fin de año en alguna provincia de Santa Cruz”, acotó.

Sobre el particular, el abogado Gary Prado, manifestó que nuevamente se utiliza a los fiscales para perseguir a opositores y apartarlos de los cargos electos por el pueblo, según su criterio, lo que ha ocurrido con Ernesto Suárez en el Beni y lo que ocurrirá en enero con Rubén Costas, son signos de la decisión política del Gobierno de tomar las gobernaciones, para que desde ahí, manejar presupuestos y el aparato público.

Con relación a la resolución tomada por el juez Rojas, responsabilizó directamente al Gobierno de manejar la justicia y violentar los derechos constitucionales. “Como siempre el Ejecutivo ha violentado los derechos y garantías constitucionales, además del derecho al juez natural; ese derecho no vale nada, no lo respetan, así como sucedió con el caso terrorismo I, II , supuesto desacato y otros, todos los casos siempre se tratan en La Paz como si no existiera justicia en Santa Cruz. Es un mecanismo que utilizan para tratar de amedrentar”, enfatizó.

DESACATO

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz.

Para el abogado Gary Prado la figura o término de “desacato” fue inventado por las dictaduras militares para someter la opinión y libre expresión de la población a sus designios , pues un gobierno democrático que utilice la figura de desacato en contra de líderes electos de la oposición es netamente nefasto.

Costas es procesado debido a que en meses anteriores el vicepresidente Álvaro García Linera comenzó un proceso debido a que Rubén Costas culpó al gobierno de Evo Morales de recibir presuntamente réditos del narcotráfico.

El viernes, por orden del Ministerio Público el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, fue destituido de su cargo por presuntamente haber comprado motores de energía eléctrica mediante la malversación de recursos del gobierno departamental. La autoridad destituida, que es opositora a la política del presidente Evo Morales, presume que el retiro de su cargo fue planificado desde el mismo Gobierno. (EL DIARIO)