La Paz, 27 Mar. (NAN).- La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea esperará este lunes en audiencia pública a los ex presidentes de Bolivia  Jorge Quiroga y Carlos Mesa, para que presenten sus descargos ante la proposición acusatoria de juicio de responsabilidades solicitado por la Corte Suprema de Justicia a requerimiento de la Fiscalía General del Estado.

El diputado Franz Choque Ulloa integrante de la Comisión, informó que la audiencia fue programada para las 11:30 en el salón Andrés Ibáñez del Senado. Al evento también fue invitado el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada quien estaría representado a través de sus abogados para ofrecer descargos.

Jorge Quiroga y Carlos Mesa, ex presidentes de Bolivia.Choque explicó que antes de abrir audiencia, la Comisión definirá la metodología para escuchar no solamente a los ex mandatarios sino a los ex Ministros de Estado, al Fiscal General del Estado, al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y a otras personas que la comisión mixta compuesta por senadores y diputados vea conveniente.

Indicó que la apertura responde a una solicitud efectuada por la defensa de los ex presidentes, además que por mandato de su reglamento, los acusados deberían ser escuchados antes que la Comisión emita un dictamen.

El legislador aclaró que la proposición de la Fiscalía General del Estado tiene la categoría de “calificación provisional” sobre 107 contratos petroleros de exploración, explotación y comercialización que no fueron remitidos al entonces Congreso Nacional para su ratificación antes de ser ejecutados.

Explicó que de esa cantidad 52 contratos fueron firmados por Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y un contrato petrolero en su segundo mandato (2002-2003); 49 por el fallecido Hugo Banzer Suarez (1997- 2001); 4 en la gestión de Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) y uno por Carlos Diego Mesa Gisbert (2003-2004).

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Cecilia Ayllón, aseguró que se abocarán a escuchar a los fueron sindicados por la Fiscalía General porque sólo tienen facultad para recomendar al pleno la continuidad o rechazo del juicio de responsabilidades que en todo caso es potestad del pleno de la Asamblea Legislativa.

El diputado Choque precisó que la Comisión aplicará la Constitución Política del Estado, la Ley 2445 Ley del Juicio de Responsabilidades a altos dignatarios de Estado que se ultra activará para este juicio al haber sido abrogada en octubre del 2010; y la Ley 045 Ley para el juzgamiento de la Presidenta o Presidente Y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público.

Aclaró que no se trata de defender a ningún ex-presidente sino de aplicación de la ley para pedir que se cumpla el derecho al debido proceso, el derecho a la defensa y la formulación de un informe transparente.

Con relación a los incidentes, el único diputado de oposición por Oruro informó que está pendiente la respuesta al memorial presentado por el ex presidente Carlos Mesa que pide la recusación de los parlamentarios que tienen dependencia con Evo Morales al constituirse como jueces y parte.

//cc