La Paz, 11 Ene. (NAN).- El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, otorgó este martes garantías al trabajo de su colega opositor Adrián Oliva, expresando su deseo de que cumpla su mandato de cuatro años que le resta y no salga del país, en alusión a la fuga de políticos opositores investigados por corrupción y terrorismo.

La intervención de Arce se produjo luego que Oliva denunciara que la mañana de este martes su asesora jurídica, Eliana Camacho, sufrió un “secuestro exprés” en un céntrica avenida de la Sede de Gobierno donde tres desconocidos con pasamontañas la introdujeron en un vehículo y bajo amenaza de revolver le advirtieron que era mejor que su defendido se callara.

Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados.El legislador tarijeño exigió garantías a su labor de asambleísta, expresando sospechas que detrás de ese acto de secuestro estarían los mecanismos de Inteligencia del Estado con el propósito de acallarlo de sus permanentes denuncias en contra del gobierno.

SOLIDARIDAD Y ADVERTENCIA

Arce dividió su intervención en dos partes, la primera expresó de manera personal su solidaridad por lo ocurrido a la asesora jurídica y las advertencias hacia el asambleísta y en ese contexto dijo que hablaría con el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, para transmitirle la preocupación del diputado opositor a quien exhortó a continuar su labor para entregarle al país mayor trabajo en la legislatura 2011.

Sin embargo, en el plano político, dijo: “Yo espero que ese tipo de situación no sea un anuncio a una justificación para el futuro. De verdad todos esperamos tenerlo al colega Adrián Oliva los cuatro años que quedan; no esperamos que se vaya. Esperamos que permanezca aquí y de verdad no sea alguna, lo digo con mucho respeto, alguna medida posterior como ciertas autoridades que lamentablemente no están en el país, no están respondiendo por sus actos”.

Oliva fue secretario general de la Prefectura de Tarija y estrecho colaborador de Mario Cossío - gobernador que tramita refugio político en Paraguay – y fue involucrado por el ex cívico Reynaldo Bayard en la voladura del gasoducto en Villamontes en septiembre de 2008, por lo cual está en lista de investigados del fiscal paceño Edward Mollinedo.

OLIVA: ¿ES UNA AMENAZA?

“Espero que lo que último que acaba de decir no sea una amenaza, si hay un elemento de juicio que considera suficiente para pensar que no voy a cumplir mi mandato, sería bueno que me lo comunique”, replicó el diputado Oliva.

Dijo que denunció (6 de diciembre 2010) al director general de Régimen Interior, Boris Villegas Rocabado, dependiente del Ministerio de Gobierno, por amenazas y agresiones proferidas al concluir la audiencia de Felipe Moza, dirigente cívico procesado y detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz por su presunta participación en la voladura del gasoducto en Villamontes.

En mensaje a los que permanentemente le hacen seguimiento, dijo que no levantarán la manos y los exhortó a que en vez de vigilarlo que lo cuiden porque el único responsable de lo que vaya a ocurrir con su integridad física será el gobierno.

//cc