La Paz, 17 de agosto de 2023.- Por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz por seis meses con detención preventiva. La decisión fue tomada en audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer.

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que se fundamentó con elementos contundentes que el gobernador es el presunto autor del delito, como un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que devela movimientos financieros sospechosos por parte de la autoridad.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.

“Durante la audiencia de medidas cautelares se expuso el informe de la UIF, que da cuenta de irregularidades bancarias, declaraciones testificales, entre otros que fueron fundamentales para que la autoridad jurisdiccional disponga seis meses de privación de libertad en el penal de San Pedro”, explicó.

Mamani fue aprehendido el miércoles por orden fiscal, luego que el Viceministerio de Transparencia, instancia de Gobierno que activó la demanda, solicitara su detención porque no acudió en dos ocasiones a declarar por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas.

La denuncia fue activada contra Luis Humberto Huanca Torres, quien fue el representante legal de la Empresa Unipersonal Estefals Logistics que se adjudicó la provisión de las 41 ambulancias por más de Bs 20,5 millones, siendo que solo declaró un capital de Bs 100.000.

La fiscal Anticorrupción Pamela Portocarrero informó que se tiene elementos en contra del investigado, entre ellos se detectaron cinco depósitos bancarios en efectivo por un monto total de Bs 58.100 entre octubre de 2016 y septiembre de 2022, siendo llamativo que en fecha 21 de septiembre de 2022 depositó Bs 40.000 del total mencionado.

“Se desconoce el origen de los fondos, toda vez que no se registraron retiros de dinero de sus cuentas personales ni alguna otra operación similar en fecha o monto que respalde dicha transacción, entre otros, que indica el informe de UIF”, informó.

Asimismo, el gobernador habría cobrado 67 cheques del Banco Unión cuando fungía como alcalde del municipio de Tahua. Se presume que desvió fondos para beneficio propio, por Bs 1.289.324,24 debido a que los fondos de los gobiernos municipales y departamentales son administrados por el área administrativa financiera, y no así por la máxima autoridad.

Además, según sus declaraciones, habría utilizado los fondos públicos para el pago de deudas personales.

Mamani también era parte de los investigados en la compra fracasada de 41 ambulancias. La Fiscalía determinó la acusación formal de cinco personas y el sobreseimiento de cuatro, entre ellas el gobernador de Potosí.

No obstante, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que será impugnada esa decisión fiscal.

// ABI, Agencia Boliviana de Información