La Paz, 22 nov.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el viernes una querella penal ante el Ministerio Público, contra el expresidente Evo Morales y el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, por presunta comisión de los delitos de sedición y terrorismo.

"Las pruebas son claras, las hemos presentado, Juan Ramón Quintana que dijo que iba a convertir a Bolivia en un Vietnam, lo está tratando de hacer (...), la prueba del señor Evo Morales es que el vídeo y la grabación que se ha presentado es muy clara dice que maten a los bolivianos, haciendo un cerco a la ciudad", señaló Murillo en puertas de la Fiscalía en La Paz.

Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presenta denuncia  penal contra Evo Morales  y Juan Ramón Quintana por delitos de sedición y terrorismo ante el Ministerio Público La Paz
Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presenta denuncia penal contra Evo Morales y Juan Ramón Quintana por delitos de sedición y terrorismo ante el Ministerio Público La Paz.

Hace dos días, el Ministro de Gobierno presentó un vídeo en el que se escucha que el expresidente, desde su exilio en México, instruye a su operador político en Bolivia, Faustino Yucra Yarwi, quien tiene procesos por narcotráfico, a consolidar el cerco a las ciudades, para derrotar al supuesto "golpe de Estado racista y fascista" mediante la ampliación del bloqueo de carreteras.

A principios de noviembre, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik, Quintana advirtió que "Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad".

Hace un mes, Bolivia busca superar la crisis política y social que detonó el fraude electoral que el Movimiento Al Socialismo (MAS) habría efectuado en las elecciones del 20 de octubre para intentar mantener a Morales en el poder.  (ABI)