La Paz, 31 ago.- Desde este martes, y por 180 días, se realizará el registro voluntario de armas de fuego en el territorio nacional, con el objetivo de normar su uso para garantizar la seguridad ciudadana, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

La autoridad explicó que la apertura se realizará en Santa Cruz de la Sierra, y simultáneamente en las oficinas instaladas en las ciudades capitales de los nueve departamentos del país.

“Se está implementando un sistema de registros en cumplimiento a lo que manda la Ley 400 y sus decretos reglamentarios (2175 y 2344). Deben llevar la documentación de dónde obtuvo el arma o hacer una declaratoria sobre su forma de posesión (…) ahí harán un levantamiento fotográfico y registrarán los datos específicos”, manifestó.

Señaló que en el país se han inscrito 7.300 armas, de las que 2.808 están en Santa Cruz, 2.653 en La Paz, 1.068 en Tarija, 569 en Oruro, 114 en Cochabamba, 48 en Sucre, 32 en Beni y ocho en Potosí, en tanto que en Pando no hay registro.

La Ley 400 de Tenencia y Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados tiene el propósito de regular el manejo y uso de las mismas. Además fija las sanciones penales para los que trafiquen con ellas y los requisitos que exigen para portar una en el Estado Plurinacional de Bolivia. (Cambio)