Santa Cruz, 20 dic (agencias).- Un voraz incendio consumió en pocas horas dos de las tres plantas del centro comercial Fidalga, ubicado en la zona de Equipetrol Norte entre el 3 anillo y 4 anillo, donde las pérdidas son millonarias. Este hecho dejó además un saldo de tres heridos, quienes debieron saltar desde una ventana del edificio para salvar sus vidas.
El incidente que se inició pasadas las 10:00 de la mañana se habría originado en la segunda planta del mercado, donde se encontraba la panadería y los juguetes que son considerados inflamables, debido a un corto circuito o fuga de gas.
En el lugar también existía mercadería de línea blanca que quedó consumida por el fuego.
DESESPERACIÓN
La desesperación hizo que la gente que se encontraba en el lugar saliera rápidamente del edificio, algunos que no pudieron evacuar el lugar por la parte delantera lo hicieron por atrás o utilizaron unas gradas de metal que estaban fueron de la edificación.
De acuerdo con los testimonios de la gente que presenció el desastre, dos varones y una mujer saltaron desde el segundo piso, rompiendo los vidrios de la ventana del gimnasio, a la carpa de un camión para salvar sus vidas, cuando vieron que se propagaba el fuego. Ambas sufrieron heridas leves.
Asimismo los trabajadores del centro comercial quedaron afectados por el humo y fueron trasladados a un centro hospitalario.
Como una forma de precautelar la seguridad de las personas se desalojó además las oficinas de los edificios y domicilios situados alrededor del desastre. Lo propio ocurrió con los vehículos.
POSIBLES CAUSAS
Pese a que aún no se conocen las causas del siniestro, existen dos hipótesis sobre el inicio del fuego: la primera es que fue por un corto circuito y la otra es que fue producto de la explosión de una garrafa.
Se estima que la pérdidas son millonarias aunque aún no se conoce el reporte oficial. Sin embargo se estima que al menos el 90 por ciento del edificio fue afectado. Hay cinco personas hospitalizadas.
SOFOCACIÓN DEL FUEGO
Según el reporte de la radio Alternativa de la Red Erbol, se supo también que el incendio fue sofocado con más de 200 litros de agua, después de cinco horas de arduo trabajo por parte de efectivos de la Unidad Operativa de Bomberos, quienes contaron con la ayuda de voluntarios y algunas instituciones.
“Cerca de 300.000 litros de agua se ha utilizado para controlar este siniestro de magnitud. El fuego alcanzó hasta el tercer piso del supermercado. Lamentablemente, por la desesperación, algunos funcionarios del supermercado rompieron los vidrios y saltaron desde el tercer piso y fueron evacuados en ambulancias”, explico el comandante de Bomberos, Miguel Gutiérrez.
De acuerdo con versiones extraoficiales, se conoció también que las altas temperaturas generadas por el fuego, cuyas llamaradas asomaban amenazantes por las ventanas, minaron la resistencia del concreto y avisaban un desplome.
ANTECEDENTES
Desde el 2006 hasta la fecha, sucursales de la empresa de supermercados Fidalga en la ciudad de Santa Cruz registraron al menos cuatro incendios.
La madrugada del 5 julio de 2006 el supermercado Sur Fidalga de la plazuela Blacutt ardió en la parte del área administrativa y los depósitos ubicados en el segundo piso, que quedaron prácticamente consumidos por el fuego. La causa del hecho fue una chispa generada por un cortocircuito, según aclararon posteriores investigaciones.
El segundo incendio fue el 7de diciembre de 2008 en la sucursal de la zona Avión Pirata. La tarde de aquel día se quemó parte de los depósitos donde la cadena de supermercados tenía guardados equipos y maquinarias. El fuego se inició debido a la quema de los pastizales que rodean el terreno.
El tercer siniestro se registró el 8 de noviembre de 2009 en la sucursal de la cadena ubicado en el segundo anillo y avenida Piraí. En aquella oportunidad se detectó que un cortocircuito en las instalaciones eléctricas de la parte posterior del local provocó la chispa que después se expandió a las instalaciones.
El cuarto y último incendio que sufre la cadena Fidalga fue el que se registró ayer en la avenida San Martín de la zona residencial Equipetrol. El fuego se inició pasadas las 10:00, cuando un llamado movilizó a los carros bomberos y la Policía para evitar que el fuego se propague.