Bolivia celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La Paz, 1 dic.- Bolivia celebró hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con diversas actividades y el llamado a las familias a hablar con valentía sobre el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y las medidas de prevención contra esa enfermedad.

"Propongo que toda la población, la familia en general no hable de esta enfermedad con temor, (sino) hable con valentía, converse con los jóvenes, oriéntelos. Nosotros trataremos de que el trabajo de la familia sea complementada con el trabajo del Estado, a través de nuestro Ministerio de Salud", dijo el ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo.

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En Bolivia actualmente más de 21.000 personas viven con el VIH, de las que casi 8.000 son jóvenes de 15 a 30 años, según datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA.

"En nuestro país lastima que nuestros jóvenes, hombres y mujeres, estén en riesgo(...). Nosotros hemos definido como una acción seria frente a esta enfermedad una política de prevención para que la gente se eduque y conozca cómo evitar la enfermedad", agregó Pozo.

El VIH se transmite principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada.

Desde 1984 hasta septiembre de este año, 28.836 personas adquirieron el VIH/Sida en el país, de las que 6.658 fueron registradas como fallecidas a lo largo de estos 36 años.

"Nuestro propósito a partir de ahora es incentivar movilizaciones, incentivar el conocimiento de la familia para evitar la enfermedad, medidas de prevención, saber utilizar los mecanismos de protección ante esa enfermedad mortal", enfatizó el Ministro de Salud. (ABI)