La Paz, 12 ago.- Al menos 10 enfermos con cáncer que están internados en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz se tapiaron el miércoles al mediodía en el área de consultorio en demanda de la compra de un moderno acelerador lineal.
"Todos nos mienten, nadie nos quiere escuchar le pedimos a la población que se sume a esta lucha que vengan ayudarnos mucha gente está agonizando con la maldita enfermedad. Si el Gobierno no nos quiere ayudar, ni la Ministra de Salud, un Gobernador (Félix Patzi) mentiroso, donde vamos a ir, no nos queda de otra que entrar a tapiarnos y morir ahí a dentro", dijo la representante de enfermos con cáncer, Nancy Huallpa.
Antes de asumir esa radical medida de presión, los pacientes de oncología y familiares vestidos todos de negro y con velas en la mano rezaron el padre nuestro y el ave maría para "encomendar sus vidas a Jesucristo".
Varias mujeres con lágrimas pidieron ayuda al Gobierno y a las autoridades departamentales.
Sin embargo, el director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, y la jefa de la Unidad de Oncología, Lilian Zamoriano, intentaron persuadir a los enfermos con cáncer para que desistan de esa medida de presión.
"Señora Nancy le quiero exhortar a nombre de toda la unidad que considere esa decisión radical que es de tapiarse, sabemos de su sufrimiento, esta decisión es drástica ustedes pueden morir y no vamos a permitir, por favor no lo hagan", pidió Zamoriano.
A contramano, Huallpa insistió y pidió a sus compañeros que pongan ladrillos y estuco en la puerta de uno de los consultorios de esa unidad para tapiarse.
"No vamos a salir vivas vamos a salir muertas, ya han muerto 57 compañeros por cáncer, doctora Zamoriano con mucho respeto le pedimos que deberían unirse a nosotras, no vamos a desistir hoy vamos a entrar y vamos a salir muertas porque las compañeras ya han muerto", protestó.
Por su parte, el Director del Hospital de Clínicas dijo que todo el Complejo Hospitalario de la zona de Miraflores de La Paz se declaró en emergencia.
Anunció que solicitará a las autoridades departamentales y nacionales a que visiten a los enfermos con cáncer para solucionar ese conflicto.
"Vamos a pedir que vengan las autoridades porque ponen en riesgo su salud, hay que conversar ese aspecto tiene que definir eso. (...) Vamos a llamar al Colegio Médico, a SEDES (Servicio Departamental de Salud), al Ministerio de Salud, yo estoy pidiendo, porque que es una medida extrema", apuntó.
Minutos después familiares y enfermos con cáncer bloquearon la avenida Saavedra de la zona de Miraflores en demanda de la comprar del acelerador lineal, para la unidad de radio terapia, en reemplazo de una bomba de cobalto del siglo XX, que según el gobernador Félix Patzi será posible en 2016. (ABI)