Cochabamba, 29 abr.- La campaña de vacunación gratuita contra las gripes AH1N1, AH3N2 y la influenza tipo B dirigida a grupos específicos de la población en el departamento de Cochabamba, comenzará la próxima semana, con la disponibilidad de 168.534 dosis, informó el martes el responsable de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejo.

'Recomendamos a toda la población, especialmente a las mamás, que tienen que llevar a los niños desde la próxima semana a los centros de salud, así como a las personas de la tercera edad', dijo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, inició ayer la campaña nacional de vacunación gratuita contra las gripes AH1N1, AH3N2 y la influenza tipo B con 1.004.200 dosis de vacunas trivalentes cuya compra demandó una inversión de 32 millones de bolivianos.

En ese contexto, Vallejo explicó que el Ministerio de Salud entregó en las últimas horas 90.000 dosis de vacunas trivalentes para adultos y 70.000 en el caso de niños al Sedes de Cochabamba, que deben ser usadas lo antes posible 'porque el frío empieza' y los problemas de infecciones respiratorias agudas proliferan entre la población.

Los primeros beneficiarios serán los niños que tengan entre los seis meses y dos años de edad y los adultos mayores con más de 65, porque forman parte del grupo con mayor riesgo de contraer alguno de los tipos de influenza, sostuvo.

Asimismo, mencionó que se dará prioridad a la vacunación de mujeres embarazadas, enfermos crónicos con diabetes, males renales o VIH/SIDA, así como personas con problemas respiratorios recurrentes.

Las dosis estarán disponibles en todos los centros médicos de salud pública sin costo alguno, pero cada solicitante deberá estar sano y no tener fiebre ni otros síntomas característicos de la gripe, complementó.

'Cuando se aplica la vacuna puede complicarse (la enfermedad) y comienzan a decir que la vacuna le ha empeorado. Entonces, la persona que reciba una dosis tiene que estar sana, sin gripe, sin resfrío', dijo.

Finalmente, Vallejo mencionó que posteriormente se verá la posibilidad de que el beneficio sea expandido entre el resto de la población. (ABI)