La Paz, 15 de abril de 2024. - Vecinos del macrodistrito San Antonio y comunarios de municipios rurales llegaron a la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores demandando la pronta aprobación de los proyectos de ley, que viabilizan los créditos para la ampliación de la línea Café de Mi Teleférico y electrificación rural.

“Estamos presente los presidentes del macrodistrito San Antonio y pedimos la aprobación del crédito para ampliar la línea Café de Mi Teleférico en la Cámara de Senadores. La petición es unánime de los vecinos del Distrito 16 y Distrito 22 que se beneficiarán con el transporte por cable”, dijo el Control social del Distrito 16 de Villa San Antonio, Roberto Quispe.

Vecinos de San Antonio y comunarios exigen aprobación de créditos para ampliación de la línea Café y electrificación rural
Vecinos de San Antonio y comunarios exigen aprobación de créditos para ampliación de la línea Café y electrificación rural

El proyecto de ley viabiliza el crédito de hasta $us 62.000.000 para la ampliación de la línea Café de la red de Mi Teleférico de La Paz, que beneficiará a más de 135.000 vecinos.

De la misma forma, comunarios de municipios rurales solicitaron la aprobación del proyecto de Ley 254.

“Tantos años vivimos en tinieblas en el municipio, vivimos con mecheros y velitas, y pedimos la ley de electrificación rural a los senadores”, dijo Máximo Loza del municipio de Santiago de Callapa, en el departamento de La Paz.

El dirigente del municipio Calacoto de la provincia paceña de Pacajes, Juan Carlos Sánchez, informó que esta región tiene una “gran necesidad” del servicio de energía eléctrica.

“Nuestros niños, nuestros papás y todos los pobladores sufrimos por la electricidad, es un servicio al que todos los bolivianos deben acceder como dice el artículo 20 de la Constitución Política del Estado (CPE), queremos ‘cero mechero’”, enfatizó el comunario.

Según el artículo 20 de la Constitución Política del Estado, “toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”.

“Anhelamos la aprobación del proyecto de electrificación, vivimos en la frontera con Chile donde hay electrificación, mientras nosotros vivimos con mecheros y velas, en las escuelas por falta de energía eléctrica no se usan computadoras y nosotros queremos que nuestros hijos estudien con tecnología”, remarcó Severino Espejo del municipio de Calacoto.

Los comunarios de los municipios rurales se encuentran en estado de emergencia hasta que se apruebe el proyecto de ley que les garantizará el acceso a la energía eléctrica en sus regiones.

El Proyecto de Ley 254/2023-2024 aprueba créditos por un monto total de $us 325 millones provenientes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la tercera fase del programa de electrificación rural en todo el país.

Mas de 4.600 personas en 212 municipios de los nueve departamentos se benefician con el proyecto de ley de electrificación rural.

// ABI