La Paz, 19 jun.- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la Resolución 336 que establece la prohibición de quema de cualquier elemento combustible y el uso de pirotecnia o fuegos artificiales durante los días de la festividad de San Juan, entre el 22 y 24 de junio, en todo el territorio nacional.
Esa medida fue asumida con el propósito de evitar la emisión de elementos contaminantes y degradantes para la calidad atmosférica y en atención a razones de salud pública, señala un comunicado del ente público.
La resolución instruye también a los gobiernos autónomos departamentales y municipales realizar acciones de sensibilización y difusión, al igual que aplicar el control y fiscalización durante el periodo de esa festividad, en el marco de sus competencias.
Cada una de esas actividades deberá ser reportada a la autoridad ambiental competente.
El Ministerio de Medio Ambiente indicó que cualquier persona deberá denunciar actos que contravengan lo dispuesto ante instancias departamentales, municipales y policiales respectivas, para la aplicación de las medidas sancionatorias que correspondan.
Ese despacho también instó a que las personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas, que realicen actividades de manera directa o indirecta relacionadas con la festividad de San Juan, difundan e informen a la población sobre los efectos negativos para el medio ambiente y la salud. (ABI)