La Paz, 15 oct.- Este sábado se inaugurará el aeropuerto de Chimoré, con despegues y aterrizajes de prueba de varios modelos de aviones informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. El evento se realizará a las 19.00.
Claros indicó que posteriormente la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) se encargará de darle un uso regular al puerto aéreo con el traslado de pasajeros y carga. “Empezaremos a emplear el aeropuerto con BoA Regional entre noviembre y diciembre”.
Agregó que el Gobierno hará gestiones durante los siguientes meses para que empresas aéreas internacionales se animen a utilizar el nuevo aeropuerto con la prestación de servicios de transporte de personas y carga.
La construcción de la terminal aérea de Chimoré fue adjudicada en septiembre de 2011 al Consorcio Constructor Chimoré, conformado por las empresas Segud, Unsico y Petrosur, bajo la modalidad llave en mano.
La obra es ejecutada con una inversión de 36 millones de dólares y contará con una pista de 4 kilómetros de largo por 60 metros de ancho para que reciba aviones de pasajeros y carga de grandes dimensiones, como el Boeing 874 y el C10.
La infraestructura incluye una calle de rodaje, plataforma, un edificio terminal de pasajeros de 5.100 metros cuadrados, una torre de control, edificio de carga, área de salvamento, una central eléctrica, aparatos de transmisión, un sector de meteorología, sectores de pasajes, entre otras dependencias. Tras una inspección técnica se concluyó que todo está listo para la entrega, salvo algunos detalles que serán concluidos hasta mañana. Se prevé la presencia del presidente Evo Morales en el acto protocolar.
En una entrevista anterior a Gigavisión, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que el nuevo aeropuerto de la localidad cochabambina será una puerta para la exportación de productos. “Será una ventana para la exportación y también de gran utilidad a la producción de úrea y amoniaco”, sostuvo.
El ministro indicó que desde esa pista se exportará a Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países, con lo cual se convertirá en un referente. A su vez, señaló que podría convertirse en una plataforma de asistencia técnica para las aerolíneas.
“Será un aeropuerto complementario al de Cochabamba y Santa Cruz”, manifestó el Ministro en la ocasión.