La Paz, 22 sep.- El director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, afirmó el martes que las ferias del precio y peso justo coadyuvaron a nivelar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Explicó que el IPC de agosto reportó un descenso de 0,62 a 0,20%.

"Las ferias ayudan, como digo las ferias han empezado desde febrero y desde febrero el IPC ha empezado a reducir a 0,34, a 0,37, 0,32 y el pasado mes se nos subió a 0,62 y actualmente tenemos 0,20", explicó en conferencia de prensa.

Destacó que el principal objetivo de esas ferias es mantener los precios de los productos estables y concientizar a los comerciantes y explicarles cuál es su rango de ganancia por la venta de productos.

Por otra parte, anunció que el jueves, viernes y domingo la feria visitara las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz para ofertar el kilo de carne de pollo a 11,5 bolivianos, la libra de tomate a 1,5, la arroba de zanahoria a 12 bolivianos, la arroba de papa entre 30 y 33 bolivianos, entre otros productos.

"La feria del precio y peso justo para estas semanas tenemos el jueves 24 de septiembre en la zona el Tejar, avenida Segunda Vascones de La Paz; el viernes tenemos en El Alto en el mercado Santa Rosa y el domingo continuamos en la provincia de Warnes de Santa Cruz en el barrio Satélite Norte", precisó.

Guillen enfatizó que en cada feria del precio y peso justo la ama de casa tiene un ahorro de 30 a 40 bolivianos. (ABI)