La Paz, 20 sep.- Al menos 246 vehículos y 56 personas fueron detenidos en las primeras horas del domingo por infringir el auto de buen gobierno que rige en cinco departamentos del país donde se celebran referendos autonómicos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en base a un reporte preliminar de la Policía.

"Hasta las 10 de la mañana el reporte de la Policía dice que 56 personas han sido aprendidas por haber vulnerado el auto de buen gobierno y al mismo tiempo se han detenido 246 movilidades a nivel nacional que no portaban la licencia o autorización del Órgano Electoral para circular", dijo.

De acuerdo con Romero, las personas detenidas fueron remitidas a la Fiscalía y los vehículos retenidos hasta que sus propietarios cumplan las sanciones administrativas correspondientes.

Esta jornada los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someten a referendos sus estatutos y cartas orgánicas.

Por otro lado, el ministro de Gobierno informó que por el momento sólo se registró una denuncia de parte de los pobladores de Pucarani, en La Paz, que habrían sorprendido a algunas personas pintando algunas paredes que convocaban a votar por el no a la aprobación del Estatuto Autonómico.

"Eso es un tema que seguramente tendrá que verlo el Órgano Electoral", señaló.

Por lo demás, Romero aseguró que el desarrollo de la jornada electoral es "absolutamente normal". (ABI)