La Paz, 1 sep.- La empresa estatal de transporte por cable 'Mi Teleférico' anunció el martes de manera oficial la realización del Primer Congreso Internacional de Transporte por Cable, que se desarrollará en la ciudad de La Paz, entre el 21 y 23 de octubre de este año.

En un acto especial, el gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, destacó el congreso porque permitirá poner "muy en alto" el nombre de Bolivia, ya que abrirá un nuevo escenario donde se demostrará la capacidad y el desarrollo que puede alcanzar el país y transmitirlos al mundo.

"Este congreso internacional va poner muy en alto a nuestro país por la experiencia que tenemos, pondrá muy en alto a las ciudades de La Paz y El Alto, porque ha sido ejecutado en este país, pero lo más importante es una muestra de la capacidad y el desarrollo que tenemos los bolivianos y que hoy podemos también transmitir a otros países del mundo", dijo.

El acto de presentación del congreso contó con la participación del viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rodrigo Criales, y el especialista en infraestructura del Banco Mundial, Mauricio Navarro.

Según Dockweiler, el programa del evento establece seis bloques de trabajo, como el de 'Ventajas de los sistemas de transporte por cable para las ciudades', 'Experiencias de operación y mantenimiento de los sistemas de transporte por cable', 'La cumbre de operaciones de transporte por cable y la firma del documento de declaración de la ciudad de La Paz', 'Experiencias en construcción e implementación en sistemas de transporte por cable', 'Sistema integrado de transporte', y 'Visitas guiadas'.

Dijo que en el evento internacional se tiene confirmada la exposición de 23 expertos de todo el mundo, entre representantes de otros teleféricos y organizaciones multilaterales.

Agregó que el congreso tiene también el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre operadores de transporte por cable urbano y generar buenas prácticas de operación y mantenimiento. (ABI)