Santa Cruz, 18 ago.- La Policía desplegó a sus efectivos con carácter disuasorio en la ruta Santa Cruz-Yacuiba ante la movilización de los guaraníes de Takovo Mora que se muestran renuentes a solucionar sus demandas mediante el diálogo con las autoridades, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Se han estado instalando bloqueos furtivos, circunstanciales que han sido neutralizados", dijo sobre el operativo policial en la comunidad de Yateirenda, donde decenas de guaraníes cortaron el flujo vehicular el martes desde las 06h00 en protesta por las actividades que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco en una zona considerada indígena.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía sostiene que las actividades de la subsidiaria de la petrolera estatal se desarrollan en un predio privado y que no afecta a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora.

"Se ha dispuesto una presencia policial para que cumpla un trabajo disuasivo. Las autoridades del sector han explicado que (la zona de operaciones de YPFB Chaco) no corresponde a las áreas de la TCO y han convocado a dialogar a los representantes indígenas. Ese diálogo todavía no se ha viabilizado por la renuencia de parte de ellos", explicó Romero.

Al promediar las 13h25, se registró un enfrentamiento entre policías y bloqueadores en Yateirenda, los uniformados utilizaron agentes químicos para dispersar la protesta, mientras que los guaraníes se defendían con piedras, informó el periódico digital El Deber.

Antes de ese hecho, el ministro de Gobierno informó que la Policía iba a garantizar la transitabilidad en la ruta Santa Cruz-Yacuiba y en los accesos al Bloque El Dorado, donde opera YPFB Chaco, y a la planta de Río Grande.

"Con todos los trabajos que se van a realizar vamos a tener afectaciones grandes, los accesos del campo Dorado entran por las comunidades, la población va a ser afectada, por eso pedimos la consulta previa", dijo, en contrapartida, el presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes de Takovo Mora, Ronald Gómez, según El Deber.

Ese medio informó, vía Twitter, que por el momento la Policía no logró romper el bloqueo de los guaraníes. (ABI)