La Paz, 5 may.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irineo Zuna informó ayer que el proceso de referéndum autonómico en cinco regiones de Bolivia ingresa en su última fase para culminar con la votación el 12 de julio.

Cinco departamentos volverán a las urnas el 12 de julio.

“Ya estamos en la última fase de la consulta para la aprobación de los estatutos autonómicos departamentales e indígenas en cinco regiones del país”, dijo Zuna, quien participó en el acto de entrega de credenciales a las autoridades electas en Oruro. La convocatoria, lanzada en abril, fija como fecha de la consulta el 12 de julio en los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

Además del referéndum para las cartas orgánicas de los municipios Tacopaya, Cocapata y Huanuni, y las autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua para igual fecha.

Según el entrevistado, los consejos deliberantes, organizaciones sociales y cívicas están en plena campaña para la socialización de los estatutos, sea por el SÍ o por el NO.

Zuna aclaró que debe haber una participación de más del 50% de los ciudadanos que debe emitir su voto; el ganador será por simple mayoría.

“En caso de que no ganara el SI, en 120 días se convocaría a un nuevo referéndum” apuntó.

“Convocamos a la población de los cinco departamentos a que participen en este proceso del referéndum autonómico”, afirmó. (ABI)