La Paz, 24 Ene. (NAN).- El presidente Evo Morales pidió, este lunes, al Ekeko (dios de la abundancia) que Bolivia se convierta el mayor productor de alimentos y tenga grandes industrias hidroeléctricas, plantas petroquímicas, porque le permitiría mayor desarrollo que beneficiará al pueblo boliviano.

El mandatario apareció sorpresivamente en el acto de inauguración de la feria de Alasitas, organizado por el alcalde paceño Luis Revilla del Movimiento Sin Miedo (MSM), con quien tuvo un impase hace meses durante un partido de fútbol porque Morales propinó un rodillazo a uno de los jugadores adversarios.

Evo Morales pidió al Ekeko que Bolivia se convierta en el mayor productor de alimentos y tenga grandes industrias hidroeléctricas.“Uno de mis sueños es que Bolivia se convierta en una nación productora de alimentos en gran escala, y que exporte al mundo una vez que garantice el abastecimiento nacional y la economía popular”, manifestó Morales durante el acto de inauguración, a la que también asistieron el canciller David Choquehuanca y el gobernador de La Paz, César Cocarico.

En la oportunidad, Morales también deseó que para el siguiente año el Ekeko esté cargado de plantas procesadoras de petróleo, plantas hidroeléctricas y por sobre todo esté lleno de abundancia de desarrollo para Bolivia.

“Quisiera que en los próximos años el Ekeko esté cargado de petroquímica, de grandes industrias de las plantas hidroeléctricas, quisiera ver al Ekeko cargado de desarrollo en abundancia para el pueblo boliviano”, dijo el Jefe de Estado a tiempo de exhortar a los presentes a que pidan abundancia “para la gran familia, para esa familia grande que es Bolivia”.

Esos deseos fueron expresados justo a medio día, justo como manda la tradición para que los deseos y las diferentes miniaturas (casas, vehículos, maletas, dinero en bolivianos, dólares y euros) que adquieren las personas se hagan realidad.

Luego del acto de inauguración, el presidente recorrió los diferentes sectores de la feria, e inclusive disputó con el alcalde Revilla un partido de futbol de mesa en la tradicional sección denominado las “canchitas”.

La Feria de la Alasita expone una diversidad de productos en miniatura que representan los sueños de los personas que adquieren desde títulos profesionales, pasaportes, casas, maletas de viaje, vehículos y otros productos en miniatura para que en el año pueda convertirse en realidad. La fiesta de Alasita, nacida hace tres siglos en La Paz, trascendió fronteras y tiene mucho éxito en el sur de Perú y norte de Chile, al igual que en otras ciudades de Bolivia, empero la fecha es varia en los departamentos.

//blh/