La Paz, 27 Oct.- El senador suplente Javier Hurtado renunció el 15 de mayo por razones de salud pero lo hizo de manera equivocada porque en lugar de presentar ante la ex Corte Nacional Electoral, lo hizo ante la presidencia del Senado y la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) que se guardó la carta cinco meses en previsión al desenlace fatal. Si no suelta la renuncia, el curul puede quedar vacante de manera indefinida debido a el renunciante no asiste a las sesiones.

Javier Hurtado, senador suplente por La Paz (MAS)El primer secretario del Senado Andrés Villca confirmó que la renuncia llegó a la presidencia y ésta la remitió a la bancada del MAS para que pueda hacer una evaluación correspondiente y dar una respuesta ante el pleno, tomando en cuenta que Javier Hurtado formó parte de la bancada de senadores suplentes del MAS.

Dijo que no existe fecha para tratar este asunto por cuanto se están haciendo las consultas correspondientes para ver el tema de la renuncia, dado que todavía se viven momentos de angustia por la irreparable pérdida de la presidenta y senadora titular Ana María Romero de Campero.

“Todavía no se está viendo nada”, precisó Villca a tiempo de confirmar que el senador suplente Javier Hurtado no asiste desde mayo pasado a las sesiones del Senado, sin afectar tampoco a la mayoría de 25 senadores del MAS frente a los 10 de la opositora Convergencia Nacional que reclama el curul de Ana María Romero en virtud a que el suplente dejó el cargo hace cinco meses.

EL MAS TIENE LA LLAVE

El MAS tiene en su poder la carta de renuncia, por tanto, el Órgano Electoral Plurinacional no podrá hacer nada ante una eventual gestión de Convergencia, en consecuencia el candidato a primer senador por La Paz de la fórmula Convergencia Nacional, Fernando Untoja difícilmente podrá habilitarse, salvo que el MAS en calidad de propietario del curul dé curso la renuncia y comunique legalmente la ausencia del suplente.

Por más que el senador renunciante ratifique su decisión de no retornar al Senado, el jefe de bancada del MAS Isaac Avalos tiene la llave para que el senador opositor pueda habilitarse.

Irónicamente, Avalos declaró la noche de este miércoles que los hijos (senadores del MAS) no están pidiendo la herencia de la madre (Ana María Romero), pero la oposición ya pide curul.

Dijo que este tema no es prioritario para el partido de gobierno porque primero enterrará a su senadora titular este jueves y lamentó que la oposición haya puesto en agenda en medio del duelo nacional que vive Bolivia por la irreparable pérdida de Ana María Romero de Campero.

//cc