David Choquehuanca, canciller boliviano.La Paz, 23 dic.- El canciller David Choquehuanca lamentó el martes la continuidad de la política comercial de Estados Unidos con Bolivia, en la administración del presidente Barack Obama, con el cierre de sus mercados libres de aranceles, a los productos de factura boliviana.

"En el pasado, el ex presidente de EEUU, George Bush, excluyó a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias y Lucha contra las Drogas (ATPDEA). Consideramos que fue injusto porque Bolivia cumplió con las exigencias establecidas. Esperábamos que el ahora presidente Obama corrija la injusticia que cometió su antecesor. Estamos decepcionados", afirmó.

Durante una conferencia de prensa en los salones de la Cancillería, aseguró tener información de que el mandatario estadounidense "estaría en el mismo camino que el presidente Bush" para pedir la suspensión del beneficio a Bolivia en la Cámara de senadores de EEUU.

Sin embargo, el gobierno boliviano, dijo, va a seguir trabajando en un acuerdo comercial marco de largo aliento.

"Este acuerdo marco tiene que respetar la legislación boliviana. Somos un país pequeño pero digno. Ya no más intromisión ni sometimiento a EEUU. Estamos trabajando positivamente con ese país", aseguró.

Bolivia y Estados Unidos iniciaron en mayo pasado negociaciones bilaterales para un nuevo "convenio marco de relaciones bilaterales de respeto mutuo" que consigne la pronta reapertura de mercados en EEUU para productos bolivianos.

Además se definió reconsiderar el veto de un eventual regreso de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) a Bolivia y la agilización de los trámites para la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, para que enfrenten  el juicio por genocidio instaurado en la Corte Suprema de Justicia boliviana.

El convenio marco aún no concluyó, a la espera de una nueva convocatoria a reunión de las comisiones de negociación de ambos países.(ABI)