La Paz, 23 mar.- El presidente Luis Arce Catacora, junto con el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, inició este martes los actos conmemorativos por el Día del Mar con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa a través de las principales avenidas y calles hasta la plaza que lleva el nombre del héroe de Topáter, ubicada en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
“Iniciamos los actos conmemorativos por los 143 años de la Defensa de Calama. Trasladamos los restos de nuestro héroe del Topáter, #EduardoAbaroa. #MarParaBolivia #ElMarNosUne”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Los restos de quien comandó la resistencia a la invasión chilena que terminó cercenando la cualidad marítima boliviana fueron recogidos de la Basílica de San Francisco, donde fueron bendecidos para posteriormente ser colocados en un vehículo militar y llevados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, la Fuerza Aérea y los Colorados de Bolivia.
También participan del acto del traslado de los restos del héroe de Topáter, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de la Planificación, Gabriela Mendoza; y otras autoridades nacionales.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral. Desde entonces, se privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
/Prensa