Santa Cruz, 13 oct.- El presidente Evo Morales, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades y empresarios nacionales, presentó el jueves por la noche en un acto emotivo realizado en Santa Cruz la Marca País "Bolivia Corazón del Sur" que tiene como objetivo promocionar la diversidad del país a todo el mundo.

"Saludar esta iniciativa del Gobierno para el lanzamiento de la marca país; Bolivia es tan diverso no sólo por su diversidad fisonómica sino por su geografía, cultura, música, hasta en sus comidas", destacó el mandatario en su discurso inaugural.

Presentación de la denominada
Presentación de la denominada "Marca País ", acto desarrollado en la ciudad de Santa Cruz.

El mandatario resaltó la diversidad que existe en todo el país por las características que tiene cada comunidad, ciudad, región y departamento, lo que refleja diferencias que lo hacen rico en todos los ámbitos.

Morales instó a los bolivianos a trabajar en unidad para explotar esa diversidad ante el mundo dejando de lado el individualismo y la mezquindad y mostrando cómo Bolivia ha recobrado su dignidad en la última década.

"Cuando Bolivia se une tiene mucho futuro, por eso este lanzamiento de Marca País, de promocionarnos que Bolivia sigue avanzando, nos muestra hacia otros continentes con una identidad propia", acotó.

El jefe de Estado remarcó que el mundo mira a Bolivia como un gran país, de grandes potenciales tanto en el campo productivo, turístico, cultural y de relaciones internacionales.

Destacó que se ha convertido en sede de grandes eventos internacionales en distintos espacios como ser: políticos, productivos, empresariales y hasta deportivos, donde los bolivianos muestran su hospitalidad a los visitantes, que a su vez, se constituyen en los promotores turísticos para que otros visiten la nación.

Por su parte la ministra de Comunicación, Gisela López, explicó que la Marca País "Bolivia corazón del Sur" se fundamenta en cuatro pilares sobre los cuales se va a trabajar transversalmente para posesionarlos en el contexto internacional.

Estás columnas son; las inversiones, que muestran a Bolivia con el mayor crecimiento de la región con estabilidad política; la producción y las exportaciones, por la capacidad para competir en los mercados internacionales; la cultura y el turismo, donde la diversidad es una ventaja competitiva y una de las mayores fortalezas, y las relaciones internacionales para la construcción de acuerdos y alianzas estratégicas en favor el país.

"El objetivo de la Marca País es potenciar la imagen del país en mercados internacionales, brindando una propuesta de valor única acerca de los que ofrece Bolivia a visitantes e inversionistas, nuestra marca es mucho más que un isologotipo, es una oportunidad de identificarnos y distinguirnos", resaltó la autoridad.

López destacó que la marca país es producto de un trabajo profundo de un estudio cualitativo realizado por una consultora internacional con experiencia, que ha indagado cual es el "ADN" de Bolivia, que se resume en un isologotipo con la marca "Bolivia Corazón del Sur"

Precisamente el isologotipo tiene cuatro colores que representan los valores del país, el rojo, que expresa el empuje y la fuerza de la productividad, el amarillo la riqueza mineral en la que se fundamenta la economía; el verde, la biodiversidad, la cultura y el turismo y el azul es la transparencia de la relaciones internacionales y la reivindicación marítima.

Logo de la Marca País “Bolivia Corazón del Sur”.
Logo de la Marca País “Bolivia Corazón del Sur”.

Las formas del logo están basados en los tejidos tradicionales de las distintas culturas ancestrales que convergen en el Estado Plurinacional.

Tras el acto se confirmó que inicialmente 40 empresas de distintos rubros decidieron incluir la marca "Bolivia Corazón del Sur" en sus etiquetas, tanto para el mercado interno como para la exportación.

La presentación que se desarrolló en los predios de la Fexpocruz estuvo engalanada con la presencia de reconocidos artistas y grupos de música nacionales, además de chefs bolivianos que expusieron la variedad gastronómica a los invitados y diseñadores de moda. (ABI)