La Paz, 4 abr.- El primer mandatario, Evo Morales, designó ayer al ex presidente de Bolivia y de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé como Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria ante tribunales internacionales, por lo que estará a cargo de presentar la demanda marítima boliviana contra Chile.

El anuncio fue realizado en el Palacio de Gobierno en un acto que contó con la participación de autoridades gubernamentales como el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entre otras.

Evo Morales, designó a Eduardo Rodríguez Veltzé como Embajador Extraordinario ante tribunales internacionalesLa designación fue realizada a los pocos días de que Morales anunciara que la demanda marítima para recuperar nuestra soberanía en las costas del Pacífico estaba completa y sólo faltaba definir la representación boliviana que presentará la causa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Para mí es una enorme emoción, una satisfacción que nos acepte asumir esta responsabilidad, y decirle, ni el Presidente, ni el Vicepresidente, ni el Canciller, nadie le va a abandonar. Junto a nuestro equipo de Diremar, es nuestra obligación. La decisión de manera unánime la ha tomado el pueblo boliviano de apelar y acabar con esa herida histórica”, indicó Morales.

Bolivia anunció la elaboración de la demanda en marzo de 2011 ante la falta de voluntad política de diálogo por parte del Gobierno de La Moneda, que en varias ocasiones postergó el tratamiento del enclaustramiento marítimo al que está sometido el país hace más de 134 años.

La realización de dicha demanda estuvo a cargo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), instancia creada en abril de 2011. Tras dos reuniones en estos años con ex presidentes bolivianos y ex cancilleres, la recopilación de datos históricos y la fundamentación jurídica del documento, se decidió llevar adelante el siguiente paso.

Asimismo, Morales convocó nuevamente a la unidad del pueblo boliviano, que desde su Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hasta los movimientos sociales e indígenas respaldó plenamente la decisión que hoy por hoy es indiscutiblemente una política de Estado.

“Hacemos un llamado —dijo el mandatario—, una convocatoria a los empresarios, a nuestros movimientos sociales, a nuestros partidos políticos, todas y todos, y sobre todo a esos compañeros, hermanos de a pie que sueñan para que un día Bolivia esté con mar, hacia el Pacífico con soberanía; es el gran interés”.

“Hace dos años decidimos dignamente, pero también con mucha valentía, pasar a la otra fase, que es la demanda internacional. Hemos perdido tantos años de diálogo, más diálogo y más diálogo, quién sabe hemos caído en la trampa de algunos Gobiernos de Chile. Pero ha terminado eso”, sustentó.

En ese marco, el Jefe de Estado también sostendrá hoy una reunión con los movimientos sociales para explicar la estrategia marítima que lleva adelante el Gobierno Nacional para recuperar su acceso al Pacífico.

Mientras tanto, en Chile, la división respecto de este tema se hace más evidente luego del contundente rechazo —entre otros, de los candidatos a la presidencia Roxana Miranda, José Gómez y Marco Enríquez-Ominami, la candidata a diputada Camila Vallejo y legisladores de izquierda— a la propuesta del candidato de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI), Laurence Golborne, que planteó modificar la Constitución chilena para negar la salida marítima a Bolivia, tesis presentada en una reunión que sostuvo el presidente de ese país, Sebastián Piñera, con sectores políticos nacionales.

Luego de la posesión de Rodríguez Veltzé, el canciller Choquehuanca realizó un brindis para que Bolivia, con la fuerza de su sagrado lago, los achachilas y el espíritu de nuestro mar, retorne a las costas del Pacífico.

Vamos a “ch’allar a nuestra Pachamama para que en esta misión nos vaya bien, para que en esta misión todos caminemos juntos, podamos abrigar esperanzas para que esta misión nos permita arribar al puerto con soberanía”, auguró en su discurso.

Reconocimientos

Tanto asambleístas de oposición como del oficialismo destacaron la nominación de Rodríguez Veltzé como Embajador Plenipotenciario. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo que el nombramiento de la ex autoridad “fortalece muchísimo el equipo”, porque “es una persona que tiene prestigio en el ámbito jurídico”. (Cambio)