Álvaro García LineraLa Paz, 24 jul.- El vicepresidente boliviano Álvaro García y presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Paraguay, afirmó el viernes que el Ejecutivo apoya y felicita a la Corte Nacional Electoral en los esfuerzos para implantar el padrón biométrico para las elecciones generales de diciembre, pero identificó tres problemas que pueden retrasar su conclusión.

García Linera dijo que ve problemas en el número de los centros de registro, en la llegada de los equipos comprados por el órgano electoral para la nueva base de datos y en el hábito de los ciudadanos bolivianos, que están acostumbrados a dejar para último momento una determinada tarea.

"Hemos oído algunos pedidos de la Corte Nacional Electoral y los hemos viabilizado inmediatamente", aseguró el Vicepresidente tras una reunión con el presidente de la CNE, Antonio Costas.

Dijo que de la información que recibió de la Corte Electoral se nota que "hay un trabajo sistemático, hay un trabajo decidido, milimétrico y hay que felicitar ese esfuerzo", aunque insistió en que se identificaron tres dificultades, "pero remontables".

"Una de las primeras dificultades es que el número de centros de registro del padrón, 2.400 son la mitad o poco menos de la mitad de los centros que tenía el antiguo padrón. Eso va a requerir que los 2.400 centros, en vez de los 4.500 ó 4.900, como habían antes, hagan un esfuerzo doble", precisó.

A su juicio, la segunda preocupación "remontable, superable" es la llegada de los equipos que está modificando aunque mínimamente los plazos que había establecido la Corte.

Recordó que inicialmente se había planificado arrancar el registro el 1 de agosto con los 2.400 equipos de inscripción, pero por las dificultades del contrato no será posible porque se arrancará con cerca de 500 equipos, el 5 de agosto con otros 500 y alrededor del 15 de agosto con los restantes equipos lo que obligará a modificar el cronograma parcial de la CNE.

"Y la tercera preocupación que ya no es tema de la corte sino de los ciudadanos, es que es un hábito de los bolivianos el inscribirse a último momento", subrayó al hacer un pedido a los electores es que se inscriban desde los primeros días.

"Eso es la garantía del éxito del padrón biométrico. Si la gente posterga su inscripción y marca su inscripción para las últimas semanas eso va a llevar a que el padrón no logre la expectativa que se ha propuesto: inscribir a casi 4 millones de ciudadanos", agregó.

García Linera pidió a los ciudadanos cumplir con su obligación desde el primer día y aseguró que esas dificultades pueden ser remontadas y anunció que determinaron con la Corte Electoral realizar reuniones periódicas de evaluación.

Anuncio que la segunda reunión se realizará alrededor del 20 ó 24 de agosto y que a partir de esa reunión de evaluación se podrán asumir medidas de contingencia que garanticen las elecciones nacionales en diciembre.

Fuente:ABI