La Paz, 30 jun. - El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cesar Salinas, definieron este martes conformar una mesa de trabajo con el fin de analizar las medidas de bioseguridad y la fecha para reanudar esta actividad deportiva en el país.

La decisión fue asumida durante una reunión realizada en ambientes del Ministerio de Educación; Cárdenas calificó el encuentro como "muy fructífero", pues se hizo una lista de temas que se deben trabajar con urgencia.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cesar Salinas, respectivamente.
El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cesar Salinas, respectivamente.

"Por ejemplo, la necesidad de la reanudación del trabajo de la Selección que tiene compromisos en tiempo corto, lo mismo la reanudación del trabajo de los clubes que nos presentarán en la Libertadores y el trabajo de otros clubes deportivos, pero esto depende de la cuarentena que atravesamos debido al coronavirus, los protocolos de bioseguridad que deben ser contemplados y los decretos que por el momento impiden actividades deportivas, culturales y de otra naturaleza", afirmó la autoridad.

Sin embargo, pese a esta coyuntura adversa por la pandemia, Cárdenas remarcó que para ir avanzando en la solución de los problemas se "conformó una mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación, Deportes y Cultura, el Ministerio de Salud y la Federación Boliviana de Futbol". Además, anticipó que otro organismo central en este trabajo será el Comité Olímpico.

Por su parte, Salinas agregó que en la reunión se encontró "mucha predisposición" por parte de Cárdenas, pero también reconoció que, al margen de la buena voluntad de cualquier autoridad, el reinicio de las actividades deportivas dependerá de la evolución de la pandemia.

"El Ministro, la Federación y los clubes queremos hacer fútbol, pero esta vez no dependemos de nosotros mismos, dependemos de cómo evolucionará el tema de la enfermedad y cuál será la decisión final del Gobierno para que no haya consecuencias que lamentar cuando más adelante se pudiera dar reinicio a nuestras (actividades)", apuntó. (ABI)