Rubén Costas, ex prefecto y candidato a la gobernación de Santa Cruz. Santa Cruz, 4 abr.- El ex prefecto y candidato a la gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas, abogó por "una sociedad más justa e igualitaria" a la salida de la Catedral de Santa Cruz, donde el arzobispo de esta ciudad, cardenal Julio Terrazas, ofició la tradicional misa del Domingo de Resurrección que coincidió con el comienzo de las elecciones para gobernadores y alcaldes de Bolivia.

En trance de reelección, Costas, fiero opositor del presidente indígena de izquierdas, Evo Morales, instó al electorado de su región, tras la homilía cardenalicia, concurrir a las urnas, "porque quien debe ganar es la patria, es el pueblo".

Costas, acusado de liderar el cuestionado y subterráneo Grupo La Torre -recaudador de financiamiento para una alzada contra el gobierno de Morales, entre 2007 y 2008, que también ha sido mencionado como soporte de un grupos armado en afanes secesionistas- figura como favorito en las encuestas para ganar la gobernación de Santa Cruz, seguido por el candidato del gobiernista Movimiento Al Socialismo, Jerjes Justiniano.

De acuerdo con las encuestas preelectorales, Costas y Justiniano podrían concurrir a una segunda vuelta (balotaje) si ninguno de ambos alcanza el 50% más uno de los votos.

La Ley de Transición a un nuevo régimen electoral, que norma estos comicios regionales y municipales, como hizo con las presidenciales de diciembre último, prescribe sólo en Santa Cruz la realización de una segunda vuelta en caso que ninguno de los candidatos en pugna por la gobernación local alcance la mayoría absoluta de los votos. (ABI)