Bolivia elige a autoridades regionales, municipales y departamentales.La Paz, 4 Abr.- Bolivia, fundada en 1825, se apresta hoy a experimentar un parto histórico al elegir por primera vez nueve gobernadores, más de 100 asambleístas departamentales, 337 alcaldes y cerca de dos mil concejales municipales, quienes tendrán la misión de ensamblar y hacer realidad el nuevo estado autonómico.

Además, sin mucho festejó, estreno, estos días, la democracia comunitaria cuando más de una decena de pueblos indígenas eligieron a sus autoridades por sus usos y costumbres, como solían hacerlo hace más de 500 años antes de la invasión de España a América.

El tránsito del Estado centralista al autonómico tiene casi una década de historia, desde que representantes regionales y pueblos indígenas lanzaron la idea con el fin de decidir su propio destino, en función de sus intereses primarios y del país, como una respuesta a los grupos de poder que preservaron sus privilegios administrando la República desde su creación.

La Corte Nacional Electoral informó que más de cinco millones de electores elegirán a 2.502 autoridades departamentales, regionales, municipales e indígenas (estas últimas ya fueron elegidas por el sistema de sus usos y costumbres), quienes tendrán una gran misión: pasar del centralismo a la Autonomía.

EL PADRÓN
De acuerdo a un informe del organismo electoral del país, el padrón está compuesto por 5.059.453 electores, de los cuales La Paz y Santa Cruz concentran al mayor número de votantes. 1.504.044 en el primer departamento y 1.225.071 en el segundo.

Del total de electores, 2.577.888 son mujeres y 2.481.565 hombres.

JURADOS
En esta jornada de elecciones trabajan 143.064 jurados electorales, fueron habilitados 23.844 mesas electorales y 4.194 recintos electorales.

A nivel nacional se movilizan más de 36 mil efectivos policiales, quienes están encargados de garantizar la seguridad de los votantes y recintos electorales.(Erbol)