Misión de OEA despliega observadores con miras a las Elecciones Departamentales y Municipales que se realizarán mañana en el Bolivia.La Paz, 3 Abr.- La El Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arístides Royo, se incorporó nuevamente a las actividades de la Misión con miras a las Elecciones Departamentales y Municipales que se realizarán mañana en el país.

La Misión inició sus labores la semana pasada y está compuesta por 50 observadores que ya se encuentran desplegados en los 9 departamentos del territorio boliviano, con el objeto de conocer el desarrollo del proceso electoral, principalmente su organización y el avance administrativo de los comicios.

En el marco de la MOE, Arístides Royo se entrevistará además con diversas autoridades electorales, políticas y gubernamentales en Santa Cruz.

El Jefe de la MOE afirmó que “esperamos que estos comicios se den en un ambiente de tranquilidad para favorecer así la participación de la ciudadanía en una jornada democrática que creemos será ejemplar. La Misión cumplirá sus objetivos y contribuirá al desarrollo exitoso de las elecciones del próximo domingo”.

El ex presidente de Panamá, Arístides Royo, fue designado jefe de Misión en Bolivia por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y realizó la instalación de la MOE el pasado 23 de marzo. En esa oportunidad, firmó los acuerdos que establecen las condiciones para la observación y también sostuvo reuniones con autoridades locales e internacionales.

Arístides Royo posee una larga trayectoria política y de servicio público: participó como negociador de los tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá y en misiones especiales de la OEA para la preservación de la democracia y del derecho internacional. Fue Embajador de Panamá en Francia y dos veces en España, además de Embajador Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos. Ha publicado tres libros y recibido numerosas condecoraciones internacionales.

Según lo establece la Carta Democrática Interamericana, las Misiones se realizan conforme a los principios y normas de la OEA. Así, se llevan a cabo de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica adecuada. Características que estarán presentes en esta MOE en Bolivia.(Erbol)