Una agrupación indígena le lleva una ventaja de 14 puntos al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en la disputa por el control de la Alcaldía de Jesús de Machaca.La Paz, 30 Mar.- Una agrupación indígena le lleva una ventaja de 14 puntos al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en la disputa por el control de la Alcaldía de Jesús de Machaca, sexta sección municipal de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, según revela una encuesta realizada por radio Nueva Generación.

De acuerdo a la preferencia del electorado, el candidato a Alcalde de la organización política Marka de Ayllus Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (MACOJMA), Felipe Mamani, tiene un 52% de apoyo ciudadano; mientras que su oponente Moisés Queso, del partido del presidente Evo Morales, sólo cuenta con el respaldo de un 38% de la población encuestada.

Un 10% de las personas encuestadas por los equipos de radio Nueva Generación no sabe o no responde por qué candidato a Alcalde votará en las elecciones del domingo 4 de abril.

En la misma encuesta también se preguntó sobre la preferencia de la población de Jesús de Machaca respecto a los candidatos a concejales. Según los resultados, MACOJMA también lograr un respaldo del 54% de la población frente a 32% que obtuvo el MAS; en tanto que los indecisos suman al 8%.

De confirmarse estos resultados en las elecciones del próximo domingo, la agrupación indígena Marka de Ayllus Comunidades Originarias de Jesús de Machaca, lograría no sólo hacerse del sillón edilicio, sino que tendría una mayoría en el Concejo Municipal y con ello la gobernabilidad por los próximos cinco años de gestión.

La encuesta se realizó a varones (50%) y mujeres (50%) divididos en tres grupos etáreos: jóvenes de 18 a 25 años, que representa al 40% de la población consultada; mayores de edad, el 20% del universo encuestado; y adultos, que son el 40% de personas que respondieron a la pregunta: ¿si las elecciones fueran hoy, por cuál de los candidatos votaría usted para que sea Alcalde del municipio de Jesús de Machaca?

Ayer, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en otra encuesta realizada por un grupo de estudiantes de secundaria de Achacachi, aparecía en el tercer lugar de la preferencia ciudadana en ese municipio de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria del Colegio Mariscal Santa Cruz, encabezados por el profesor de matemáticas Juan Carlos Mayta Larico, presentaron en la víspera los resultados de la consulta hecha a 107 personas, la mayoría del área rural (80), donde el partido gobernante se ubica por debajo del Movimiento Por la Soberanía y el Movimiento Sin Miedo, en ese orden.(Erbol)