Las elecciones regionales del 4 de abril marcará el inicio de un Estado Plurinacional autonómicoLa Paz, 10 mar.- Las elecciones regionales que se celebrarán el próximo cuatro de abril marcarán la prosecución del proceso de renovación institucional pero también el inicio de un Estado Plurinacional autonómico, coinciden las autoridades.

Se estima que aproximadamente 5,1 millones de bolivianos acudirán a las urnas para elegir a nueve gobernadores de los departamentos, 337 alcaldes y miembros de las Asambleas Legislativas Departamentales y de los Concejos edilicios.

Será la segunda vez que los electores acuden a una consulta nacional bajo los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado, que fue promulgada en febrero de 2009, y de un padrón electoral biométrico que ha sido elogiado por su transparencia por diversos organismos internacionales.

El vicepresidente Alvaro García Linera ha destacado que las elecciones darán el marco necesario para la puesta en ejecución de las autonomías departamentales, indígenas, municipales y regionales que serán encaminadas por el Ejecutivo, pero fundamentalmente-en calidad de operadores-por los poderes regionales establecidos en las gobernaciones y en los Municipios y que saldrán del voto ciudadano.

"Se trata de una revolución institucional de gran envergadura" por la existencia de Asambleas Legislativas Departamentales que emitirán Leyes y se constituirán en mecanismos de fiscalización de sus respetivas Gobernaciones, dijo.

Por ello el segundo Mandatario del Estado hizo hincapié en la necesidad de que sean conformados Gobiernos Departamentales que coordinen con el Gobierno Nacional las acciones que beneficien a la población.

García Linera enfatizó que, en ese marco, se requerirán Gobernadores que "tengan una visión de Estado para coordinar los programas de desarrollo en el proceso de transformaciones estructurales y de revolución democrática y cultural".

La Constitución Política ha legalizado las autonomías en Bolivia, por lo que el proceso está totalmente habilitado para su ejecución en procura de la modernización del Estado Plurinacional.

"Los gobernadores, alcaldes y miembros de las Asambleas Departamentales y de los Concejos Municipales serán los principales protagonistas de la ejecución del proceso autonómico.

Anteriormente se realizaron consultas autonómicas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que elaboraron hasta sus estatutos autonómicos, pero ninguno de ellos contaba con el respaldo constitucional.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, puntualizó que las autonomías departamentales planteadas por algunas Prefecturas solamente defendían los intereses de grupos de poder económico y cívico y no de todos los pobladores de los departamentos.

Mientras que con las autonomías constitucionalizadas todos los habitantes se verán beneficiados y tendrán voz y voto para defender sus reivindicaciones para la toma de decisiones.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, subrayó que todo está listo para los comicios y se espera que los partidos polítícos y agrupaciones ciudadanas que participarán lleven adelante campañas proselitistas que respeten las disposiciones del Código Electoral.

Los bolivianos acudirán a las urnas después de cuatro meses de haber participado en las elecciones generales de diciembre en las que el presidente Evo Morales fue reelegido con el 64,22 por ciento de los votos.
 
Por Adalid Cabrera Lemuz / ABI