El Alto, 4 mar.- La Alcaldía de El Alto inició en Gran Poder su plan Zonas Dignas para Vivir con Altura, gracias a la suscripción de convenios con el Órgano Ejecutivo, que posibilitará el respaldo económico a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR. Además obtuvo un crédito para adquirir maquinaria y equipo pesado.

El alcalde Édgar Patana; el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; el director ejecutivo del FNDR, Edson Valda, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne, se presentaron en la cancha de la zona Gran Poder para mostrar las carpetas que harán realidad estos proyectos.

El FNDR y BID coadyuvan en la mejora de cinco zonas y en compra de maquinaria Estos sectores serán beneficiados con sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, mejoramiento vial, drenaje pluvial, centros sociales, forestación y arborización, desarrollo comunitario y educación sanitaria y ambiental, principalmente.

En la ocasión, el Alcalde anunció la construcción en este barrio de un complejo deportivo con una cancha que tendrá césped sintético con aportes del Gobierno central, el BID, Bolívar Administración e Inversiones SA (Baisa) y la empresa Viva.

La autoridad municipal marcó este hecho como el inicio para el mejoramiento de cinco barrios como parte del programa Zonas Dignas para Vivir con Altura: Gran Poder (Distrito 4), 14 de Septiembre (Distrito 8), Bautista Saavedra (Distrito 7), Germán Busch (Distrito 5) y Alto Lima (Distrito 6).

“A veces, hermanos, la platita que tenemos no alcanza, lo que tiene la Alcaldía a veces tampoco alcanza, y lo que tiene el Gobierno central tampoco alcanza, y esto (mejoramiento de zonas) es gracias al apoyo del BID, para hacer estos mejoramientos de barrio. Ahora sí tenemos que correr”, sostuvo Patana.

Con el crédito obtenido por el Gobierno Municipal —por un monto de 18.258.056 bolivianos, financiados por el FNDR— se adquirirán seis volquetas, dos camiones cisterna, dos retroexcavadoras, una pala retroexcavadora, un camión lowboy de 20 toneladas, una terminadora, un carro imprimador, un rodillo liso doble y un rodillo neumático. Su entrega está prevista para junio de este año.

“Yo me quejaba de que tenía una sola cisterna para todo El Alto, ahora por lo menos hay dos más (...), con la planta asfaltadora tendremos dos más, con ello tendremos cinco”, añadió Patana.

Duquesne, del BID, recordó que el apoyo económico para dotar de agua potable a los barrios viene del Gobierno de España, a través de su Fondo de Agua.

Añadió que las Zonas Dignas para Vivir con Altura “harán un cambio en la vida cotidiana importante para los niños, ancianos, para todos los que viven aquí”.

El ministro Delgadillo, por su parte, declaró que el desafío es que los barrios de la ciudad alteña se vuelvan de calidad.

Recordó que el mejoramiento de barrios representa una inversión de 5,3 millones de dólares. “La plata ya está, ahora la clave es que los funcionarios lo aprobemos para que empiecen las obras”, aseveró.

Valda sostuvo que el FNDR invertirá, junto con el Gobierno Municipal, unos 61 millones de bolivianos.

El contrato de financiamiento fue suscrito en el marco de los actos conmemorativos del XXVI aniversario de creación del municipio de El Alto.

Marco Fernández Ríos - Cambio