1 ago.- Las citas on line o entablar relaciones, además de las propuestas laborales de dudosa veracidad son riesgos de posible trata y tráfico de personas. El fácil acceso a las plataformas para jóvenes y niños requiere de un control eficiente de los padres sobre el uso de datos e información.

“Hay muchos sectores vulnerables, entre hombre y mujeres, niñas y niños y adolescentes que lamentablemente por las redes sociales son captados y trasladados a otros lugares para ser explotados de manera laboral y sexual. Todos usamos las redes sociales por lo que hay que tener supervisión constante”, informó la jefa de la División de Trata y Tráfico de la Policía, Lucero Laura. 

La información y las recomendaciones brindadas por los servidores públicos se desarrollaron en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio

Mencionó que las tácticas utilizadas por los delincuentes son variadas y sofisticadas. En muchos casos puedes manipular emocionalmente y psicológicamente a las víctimas para ganar la confianza, por lo que ofrecen apoyo emocional y afecto; también está la oferta de empleos, becas o promesas de mejoras en la vida de las posibles víctimas.

Otras formas de captar víctimas son en redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, y juegos en línea, mediante la creación de perfiles falsos. Los ciberdelincuentes también recurren a amenazas, falsificación de identidades y documentos, aprovechan el estado emocional con promesas falsas, sobre todo a menores 

Laura recomienda a los padres de familia descargar la aplicación Google Family Link, disponible en Play Store. Esta herramienta permite configurar controles parentales para los dispositivos de sus hijos. Sugirió evitar el acceso a dispositivos celulares a los menores para que no estén inmersos en las redes sociales a temprana edad.

La funcionaria del orden público enfatizó que la colaboración interinstitucional entre la Policía y la Alcaldía es crucial para identificar, prevenir y reducir los casos de trata y tráfico. Además, destacó que los padres tienen que estar informados sobre las diversas tácticas de captación de los delincuentes, ya que estos métodos pueden evolucionar con el tiempo.

“Esta es una oportunidad para concienciar a todas las personas, especialmente a los padres de familia. Ellos deben mantener un control constante sobre los celulares de sus hijos y todo lo relacionado con las redes sociales.”, agregó la oficial policial.  

Por su lado, el director de Niñez, Género y Atención Social, Cristian Chipana, informó que se llevan a cabo controles diarios en coordinación con la Policía Nacional en la Terminal de Buses de El Alto, la Terminal Interprovincial y el Aeropuerto.  

Explicó que al detectar un caso de trata y tráfico, se activan los protocolos de la Defensoría y la Policía Boliviana. Inicialmente, se realiza una evaluación psicológica a la víctima, seguida de un abordaje social para recabar información del caso. Finalmente, se procede con acciones legales para la investigación y sanción del delito.

La información y las recomendaciones brindadas por los servidores públicos se desarrollaron en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio.

/Prensa