El Alto, 23 abr.- Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban durante la pandemia por el Covid-19.

“Los casos de infecciones han aumentado en nuestro municipio de manera leve, esto seguramente por los cambios climáticos que estamos teniendo en nuestro municipio; se ha podido percibir que en la mañana está haciendo más frio”, declaró a la prensa el jefe de Epidemiologia, Ramiro Argollo.

Las infecciones respiratorias deben lleguen a ser una neumonía

Indicó que la población etaria más afectada por las infecciones son mayores de los cinco años de edad, es decir, población estudiantil, por lo cual dijo el galeno son importantes reconocer en los establecimientos niños afectados con tos y gripe, entre otras dolencias por el que puedan ser trasladados a los centros de salud. Dijo que son los colegios privados que están trabajando de esta forma, para prevenir los contagios, ya que de a poco se ingresa a la época de inverno.

“Llama la atención que el grupo de población que está sufriendo más infecciones, son mayores de cinco años que es mayormente de la población escolar; entonces como Seres El Alto, a través del SEDES departamental, estamos sugiriendo que se vuelvan a tomar las medidas de prevención primaria, estamos hablando de la vacunación”, exhortó.

“Vamos a sugerir que las unidades educativas vuelvan a utilizar el barbijo, que haya el trillaje para niños con tos para ser remitidos a un establecimiento de salud más próximo al colegio, el uso del alcohol gel, las medidas que se aplicaban y son necesarias para este momento”, afirmó Argollo.

Dio a conocer, sin la intención de alertar a las familias alteñas, que la pasada semana se registraron dos casos de coronavirus en estudiantes de establecimientos educativos. Añadió que es importante prevenir que las infecciones respiratorias lleguen a ser una neumonía.

/Prensa