El Alto, 26 jul.- Después de ser suspendida la Sesión Ordinaria 045/2023 coartando el derecho democrático de cada concejal, el presidente del Consejo Municipal de la ciudad de El Alto Francisco Quispe, imponiendo su autoridad a dos minutos de haberla instalado decidió suspender la sesión, solo por haber sido cuestionado por la concejal Wilma Alanoca que hizo uso de la palabra indicando que los cinco concejales no tienen problema de sesionar pero que se debe cumplir los procedimientos anunciando que hay una figura legal en el Reglamento Interno del Concejo Municipal de El Alto, que cita en su Art. 55 Las sesiones extraordinarias mismas que son fuera de horario y que debe tratar temas específicos y de suma urgencia.
La concejal reprochó la actitud del presidente del Concejo Municipal de El Alto Francisco Quispe, que convocó a sesión ordinaria sin ningún contenido de emergencia, a tratar. La concejal Wilma Alanoca hizo énfasis porque no se respetó el ejercicio democrático que tiene como mujer concejal electa y dijo que tiene q sentar un precedente dentro el marco de la normativa, ¿por qué? no se le permitió deliberar y contrariamente se dio por suspendida la sesión, pese haber cuórum y no se encontraba el presidente del concejo, esperándolo 26 minutos para instalar la sesión que inicio con un retrasó de media hora.
Por su parte el concejal Cristhian David Estévez, calificó de irresponsable la actitud del presidente del concejo debido a haber llegado tarde y con aliento alcohólico a la sesión ordinaria 045/2023 de fecha 24/07/23 misma que fue suspendida en medio de un bochorno debido al cuestionamiento que hizo la concejal Wilma Alanoca, el por qué? Se había llamado a una “Sesión Ordinaria” en horarios fuera de trabajo. Lo normal habría sido que se llame a una “Sesión Extraordinaria”.
Los concejales de Jallalla (Victor Contreras, Rosalía Alanoca, Cristhian Estévez); y los concejales del MAS (Fabiola Furuya y Wilma Alanoca) denunciaron que por cumplir su trabajo de fiscalizar y descubrir hechos de corrupción además de haber descubierto hechos de malversación económica por parte del Ejecutivo Municipal; ahora sufren acoso político, y se sienten amenazados jurídicamente. Los concejales denunciaron a la población que la bancada de Eva Copa hoy llamados “Renueva”, están buscando la manera de inhabilitar, a los “concejales fiscalizadores” no permitiéndoles cumplir con su trabajo por el cual fueron elegidos, concluyeron los cinco concejales contrarios a Eva Copa.
/Prensa