El Alto, 9 abr.- A más de un mes, desde que inició sus operaciones tras una intensa campaña mediática, la Terminal Metropolitana de El Alto, considerada la más grande del país, funciona a medias, debido a que conductores de buses y minibuses siguen trasladando pasajeros fuera de la terminal.
La terminal que demando la inversión de más de 250 millones de bolivianos y que fue inaugurado en febrero del 2021 por la ex alcaldesa Soledad Chapetón y habilitada para operar el pasado 5 de marzo de este año por la actual alcaldesa Eva Copa, en algunas horas tiene más gendarmes que pasajeros.
Los vehículos de empresas de minibuses y los denominados surubis, no terminan de instalarse en el interior de la terminal, por lo que operan desde inmediaciones de la parada del transporte interdepartamental.
Richard Martínez, representante de las operadoras interdepartamental de buses, informó que la demanda de pasajes desde la apertura de la terminal ha bajado en un 50 por ciento con relación a la que tenían cuando operaban en la intemperie,
El actual administrador ha reconocido que la terminal no opera al 100 por ciento de su capacidad, ya que según su versión opera al 80 por ciento y que hasta fines de este mes lo hará con toda su capacidad.
El representante de las empresas operadoras, observó que se requiere establecer un reordenamiento en las operaciones que realizan los conductores de las empresas, provocando congestionamientos en el ingreso como en la salida de flotas, lo que genera reclamos en los usuarios debido a que pierden valiosos minutos de su tiempo.
Vecinos de la ex terminal a la intemperie informaron que algunos conductores de flotas continúan operando la zona de Villa Bolívar “A” en las madrugadas, aprovechando la ausencia del control por parte de Tránsito y de autoridades de la comuna de El Alto cuyo Concejo a través de una norma municipal prohíbe las operaciones desde la mencionada zona.
RECAUDACIÓN
Hasta la semana pasada la terminal generó un ingreso de 350 mil bolivianos por los servicios que presta esta infraestructura, según el informe de Raúl Flores, administrador de la mencionada infraestructura. Aclaró que el monto corresponde a algunos rubros que están funcionando, como mingitorios y el uso de la terminal por parte de pasajeros los vehículos. La habilitación de otros espacios, permitiría incrementar la recaudación.
Se tiene previsto en los próximos días la implementación de kioskos comerciales y el patio de comidas.
//APA /Prensa Alteña