El Alto, 30 nov.- La Terminal Metropolitana de Buses de El Alto, a ser inaugurada en los próximos días, se constituye en la más grande y moderna del país. La monumental infraestructura está ubicada en la zona Villa Bolívar D del Distrito 2.

En un boletín de prensa se dan detalles. La obra cuenta con una superficie de 115.697 metros cuadrados –equivalente a 12 canchas de fútbol– tiene 44.636 metros cuadrados de área construida. La Terminal Metropolitana alteña, se lee, “solo comparable con su similar en Sao Paolo, Brasil”.

La Terminal Metropolitana de Buses de El Alto.
La Terminal Metropolitana de Buses de El Alto.

El bloque principal tiene cuatro torres, en tres de ellas se emplazan módulos de atención a la población y los viajeros, mientras que la cuarta torre está reservada para un helipuerto de emergencias médicas.

En la planta baja, se cuenta con el área de servicio a los pasajeros, dos áreas de desembarque, el área de boletaje donde se tiene instalada 72 cabinas para similar cantidad de empresas de transporte, un área para remesas y encomiendas, cubículos comerciales y un pequeño centro de salud para atención de primeros auxilios.

En la planta alta se instalará un supermercado, un patio de comidas con espacio para 24 restaurantes, dos niveles de locales comerciales con capacidad para 64 tiendas de diferente índole, además de ambientes para instituciones públicas y las oficinas administrativas, además de una sala de exposiciones.

Los visitantes, además, podrán encontrar ascensores y escaleras eléctricas con iluminación LED, calefacción a gas desde el techo, lo que le permite contar con un microclima único en la urbe y que posibilita el crecimiento de árboles frutales en el interior del ambiente.

Así mismo, contará con fibra óptica, internet de banda ancha, cámaras de seguridad y pantallas LED. También se tendrá ocho baterías de baños, guarderías y espacios para las siete unidades policiales: Tránsito, Interpol, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Policía Turística y Comisaria, entre otros.

La Terminal Metropolitana de Buses cuenta con un área para el estacionamiento y rodaje de buses, con capacidad para 300 vehículos, 53 de ellos son para el abordaje y desembarque de pasajeros de manera simultánea. Cuenta también con dos estacionamientos cerrados para vehículos particulares con capacidad cercana a las 300 unidades y un estacionamiento frontal para paradas momentáneas de vehículos del transporte público. (EXTRA)