El Alto, 19 jun.- La Alcaldía alteña, en coordinación con la Policía Boliviana, a través de Bomberos, apagará cualquier fogata encontrada durante la Fiesta de San Juan, multando a los infractores con Bs 1.000. La actividad es impulsada bajo la campaña “Yo respiro aire limpio en la altura”.
Cabe recordar que la Ordenanza Municipal 103/2010 establece, en su artículo 1, que está prohibido el encendido de fogatas los días 23 y 24 de junio, en toda la ciudad de El Alto. Al mismo tiempo, bajo la Ley 1333 en su artículo 40, determina que es responsabilidad del Estado y la sociedad en su conjunto, mantener la atmósfera en condiciones tales que permita la vida y su desarrollo en forma óptima y previniendo la salud de la población, la Comuna lanzó la campaña con el fin de evitar la contaminación ambiental.
“En ese entendido, la Dirección de Gestión y Control Ambiental, en coordinación con la Intendencia Municipal y todos los actores del Gobierno Municipal y direcciones, vamos a salir en batida los día sábado y domingo a partir de las 19:00 horas; participarán 20 unidades móviles desplegadas en todo el Municipio. Los municipios rurales y municipios alejados van a cooperar con su personal”, aseveró el director de Gestión y Control Ambiental, Álvaro Oblitas.
Mencionó que las cuadrillas estarán desplegadas junto a personal de la Dirección de Recaudaciones que tomará nota de los infractores. La autoridad recordó que la Ordenanza Municipal 103/2010, en su Artículo 2, prevé una sanción única de mil bolivianos a cualquier persona que proceda a encender fogatas los días 23 y 24 de junio.
“Se va a tomar nota del inmueble o de la persona que esté cometiendo la infracción e inmediatamente se procederá a generar su boleta, ‘si quiere lo acepta, sino no’, igual va a pagar, porque la infracción va a ser al inmueble”, sostuvo.
DENUNCIAS
El Director de Gestión y Control Ambiental dio a conocer que los celulares: 69960092- 69960402- 69960774 estarán habilitados para que la población haga la denuncia sobre el encendido de fogatas durante la Noche de San Juan, ya sea en vía pública o en domicilios. (AMI)