El Alto, 17 de jun.- Ante la proximidad de las fiestas de San Juan, el municipio, a través de la Dirección de Dirección de Control Ambiental y la Intendencia Municipal, intensifican sus campañas de prevención y control de la venta de leña para las quemas, así como de productos propios de la fecha como son las salchichas y desarrollar un “San Juan sin humo por un ambiente sano”.

Esta campaña tiene tres componentes como la prevención, sensibilización, cuidado del medio ambiente y el control que implican los operativos en coordinación la Policía Nacional, la Intendencia municipal Guardia municipal.

En El Alto intensifican campaña para envitar fogatas en San Juan

“En caso de encontrar gente que esté quemando vamos a persuadir y si la persona no quiera apagar la fogata, vamos a emitir una boleta de sanción pecuniaria de Bs. 1.000 y esta multa se va a efectivizar a través de la Dirección de Recaudaciones y Política Tributaria”, dijo el responsable de comunicación de la Dirección de Control Ambiental, Luis Zalles.

CONTAMINACIÓN

Informó que también se procederá a realizar el monitoreo, que medirá la calidad de aire, antes, durante y después de San Juan, que mostrará el comportamiento de la contaminación, fundamentalmente la concentración de partículas menores a 10 micras, es decir, el hollín que se genera a través de la quema de objetos. Esta medición se realizará del 21 al 25 de junio, para ello se utilizará el método pasivo, activo y el método automático.

Según Zalles, se utilizará fundamentalmente el método activo que darán resultados de los parámetros de concentración que arrojará el resultado de 50 a 60 microgramos de concentración de partículas de hollín por metro cúbico.

Finalmente recordó que la ordenanza municipal 103/2010 prohíbe el encendido de fogatas durante la noche de San Juan y la prohibición de juegos pirotécnicos. (AMI)