17 sep.- La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) encargó la construcción de una planta beneficiadora de almendras con una inversión de 16,9 millones de bolivianos.
El responsable de planificación de EBA, Boris Amoroso, informó que la nueva planta será instalada en el municipio del Sena, Pando, y tendrá una capacidad de producción de 800 toneladas de castaña por año.
La planta beneficiadora cumplirá la función de procesar la castaña desde el quebrado, pelado hasta el deshidratado para el consumo.
Cumplirá también con todas las certificaciones para exportar y cubrir el mercado interno, mediante el subsidio materno, equivalente al 10 por ciento, y el restante 90 por ciento se exportará.
Con la instalación de la planta se pretende generar más de 350 empleos directos, 6.000 indirectos y la generación de un millón de bolivianos de utilidades netas.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mayoría de las plantas beneficiadoras es de propiedad de empresarios privados, quienes contratan la mano de obra de 6.000 a 8.000 personas sólo en la ciudad de Riberalta, que representa aproximadamente el 10% de la población de esta ciudad.
Señaló que, con la implementación de la planta, otra de las opciones es producir aceite de almendra, y según los estudios preliminares se procesará otros productos derivados de castaña.
Venta de castaña
Respecto a las ventas que EBA alcanzó con la recolección y terciarización de castaña, en 2010 sumaron más de 24 millones de bolivianos, y este año pretende comercializar 42 millones. Para el año 2012 tiene proyectado vender 73 millones de bolivianos.
El año pasado, la empresa estatal recolectó 2.530 toneladas de castaña húmeda y en 2011 llegó a las 3.255 toneladas de castaña.
La zona castañera de Bolivia, ubicada al norte del país, comprende todo el departamento de Pando, la provincia Vaca Diez de Beni, e Iturralde en La Paz, con una superficie aproximada a 100.000 km2, equivalente al 10% de la superficie total del país, según el PNUD. (FERNANDO CARRAFA/Cambio)