La Paz, 04 de marzo de 2024.— El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó este lunes que al 1 de marzo, granizadas, riadas e inundaciones han afectado a al menos 5.505 hectáreas de 10 tipos de cultivos en diversas zonas de Bolivia.

Según Mollinedo, "La granizada ha afectado a 3.557 hectáreas en zonas de cultivo. Por riadas también se han afectado más de 1.551 hectáreas (...). Y por inundación, hasta el 1 de marzo, 397 hectáreas".

Granizadas, inundaciones y riadas afectan a 5.505 hectáreas de 10 tipos de cultivos en Bolivia
Granizadas, inundaciones y riadas afectan a 5.505 hectáreas de 10 tipos de cultivos en Bolivia.

Detalló que los fenómenos naturales han impactado los cultivos de maíz, papa, plátano, naranja, cebada, alfa alfa, cacao, café, haba y yuca en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Pando.

Además, las consecuencias de estos eventos climáticos se han extendido al sector pecuario, afectando a especies como ovinos, bovinos, camélidos, caprinos y porcinos en diversas regiones del país.

Ante esta situación, el viceministro destacó la implementación del Plan de Respuesta de Emergencia Plurinacional "Agua para la vida, agua para la producción", que cuenta con un presupuesto de Bs 127 millones para atender las necesidades del sector agropecuario.

Mollinedo mencionó que municipios como Palca, afectados por riadas y mazamorras, han declarado estado de emergencia y presentado informes complementarios para recibir ayuda. En este sentido, se espera que los recursos del plan de emergencia se incrementen para brindar apoyo a las comunidades afectadas.

//ABI, edición EABOLIVIA.COM