La Paz, 10 de enero de 2024.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) regularizará, a más tardar, hasta la siguiente semana la devolución del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a septiembre, octubre y noviembre de 2023, después que su sistema informático detectó en meses anteriores irregularidades en facturas electrónicas emitidas sin que se hubiese realizado la venta del bien o servicio, es decir, que no se habría concretado la transmisión de dominio del bien o servicio.
El gerente nacional de Recaudación y Empadronamiento del SIN, Nielsen Velasco, explicó que la administración tributaria también está identificando a las personas involucradas en estos casos de facturas irregulares para seguir contra ellas las acciones correspondientes porque se trataría de una figura de defraudación fiscal.
“Justamente, por esto se ha retrasado la devolución del 5 por ciento del IVA, pero yo quiero pedir a los beneficiarios del Re-IVA, que estén tranquilos, a más tardar hasta la siguiente semana van a recibir en sus cuentas la devolución del 5 por ciento del IVA por los meses retrasados”, dijo.
Impuestos detectó las facturas electrónicas irregulares gracias al cruce de información en su sistema informático de los datos consignados en dichos documentos fiscales. Debido a esa investigación tributaria, el SIN se vio en la necesidad de retrasar la devolución del 5% del IVA.
El Gobierno nacional instituyó el Re-IVA mediante la Ley Nº 1355, de 28 de diciembre de 2020, en el marco de la implementación de las medidas para la reactivación de la demanda interna, la reconstrucción de la economía boliviana y para fortalecer su política de redistribución del ingreso, enmarcada en el Modelo Económico Social Comunitario Productiva.
El Re-IVA beneficia con la devolución del 5% del IVA a las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000. Es decir que también es un mecanismo que estimula la emisión de factura por la compra de un bien o servicio, según un reporte del SIN.
// ABI