La Paz, 16 dic.- El Gobierno nacional, a partir del Decreto Supremo 4632 promulgado el 1 de diciembre, promueve la reactivación del sector agropecuario del país y específicamente creó el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, con el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos de papa y yuca, priorizando variedades con características industriales.

Este programa, a partir de su implementación, generará tecnologías que promuevan el aumento del rendimiento de tubérculos para consumo y semilla demandadas por el mercado, informó este jueves el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). 

Decreto gubernamental reactiva y fortalece la producción de tubérculos en Bolivia
Decreto gubernamental reactiva y fortalece la producción de tubérculos en Bolivia

“También, desarrollará los servicios de vigilancia y control fitosanitario para reducir las pérdidas ocasionadas por plagas de importancia económica en tubérculos y raíces, además de fortalecer las capacidades de producción de tubérculos de consumo y semilla, para abastecer y desestacionalizar la oferta nacional”, explica el reporte.

El programa será ejecutado a través de entidades operativas del MDRyT, como la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En el marco de este decreto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, autoriza la transferencia al MDRyT, para el periodo 2022 - 2025, de Bs 767.858.926 para ejecutar el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces.

El MDRyT, como instancia cabeza de sector, realizará el seguimiento de la implementación del programa, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.

El Programa Tubérculos y Raíces tiene el objetivo de fortalecer a 115.160 familias de productores en 101 municipios de los nueve departamentos del país.
FCC / Agencia Boliviana de Información