La Paz, 11 sep.- El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, advirtió el viernes que si la multinacional Sinchi Wayra no reincorpora de inmediato a los 70 trabajadores que despidió de su filial 'Reserva Tres Amigos', los mineros del país asumirán "estrategias" desde el próximo 14 de septiembre, para recuperar ese yacimiento en favor del Estado boliviano.

"De no ser la reincorporación a partir de lo que es el día de hoy, viernes, nosotros para el día lunes (14 de septiembre) tenemos las estrategias de cómo vamos a recuperar ese yacimiento para el Estado", informó a los periodistas.

Recordó que la empresa minera 'Reserva Tres Amigos' de Potosí, filial de Sinchi Wayra, entregó el pasado 7 de agosto cartas de preaviso a más de 70 trabajadores, como consecuencia de la huelga convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que paralizó las actividades económicas en ese departamento 27 días.

"Lamentablemente luego de los hechos que se dieron en el departamento de Potosí, con todo el conflicto que tuvo Comcipo, la repercusión llegó lamentablemente a nuestra estabilidad laboral", remarcó.

En esa línea, puntualizó que los mineros asalariados del país "no permitirán" el despido de sus afiliados y explicó que ese sector declaró estado de emergencia hasta que la empresa "Reserva Tres Amigos" reincorpore a los trabajadores despedidos. (ABI)