La Paz, 31 jul.- El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) se realizó entre el 21 y 23 de noviembre de 2012 en todas las zonas urbanas y regiones rurales del país.
Los resultados servirán para una mejor redistribución de los recursos económicos, asignación de escaños y mejora de políticas públicas.
Los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 serán entregados hoy a las autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, confirmó a Cambio la entrega y aseguró que la información censal cumple con los estándares internacionales de confiabilidad.
“Vamos a hacer entrega de los datos definitivos a las autoridades correspondientes el 31 de julio, se ha concluido con todo el proceso y mañana (por hoy) vamos a hacer la entrega oficial”, informó Laruta.
En principio, el reporte de los resultados del CNPV estaba programado para el 30 de junio de 2013, sin embargo, por razones técnicas se postergó hasta este 31 de julio porque aún faltaban verificar los datos, en cumplimiento con los estándares internacionales.
Luego del acto de entrega de la información al Ministerio de Planificación se procederá, por los canales correspondientes, a su posterior socialización con la población.
REFERENCIA
El Censo se realizó el 21 de noviembre de 2012, y se prolongó hasta el 23 del mismo mes en sectores rurales.
Para el proceso de actualización estadística se desplazó a 250 mil empadronadores y agentes censales en todo el territorio nacional.
En enero de este año, el presidente Evo Morales recibió los resultados preliminares, donde se conoció cuántos habitantes tiene Bolivia.
“En el Censo de Población de 2001 los resultados dieron 8.274.325 habitantes, y en el Censo de 2012 los habitantes son 10.389.903”, informó Morales.
Con estos resultados se realizará una mejor distribución de los recursos económicos, escaños en el parlamento y se fomentará la investigación social.
Ricardo Laruta destaca labor de unos 600 técnicos
El director del INE, Ricardo Laruta, informó que para cumplir con la entrega de los resultados finales del Censo alrededor de 600 técnicos trabajaron en tres turnos en los dos últimos meses.
Manifestó que para procesar toda la información les tomó seis meses desde el momento que llegaron todas las boletas censales.
“Hemos utilizado un programa informático que siempre se usa para el proceso de censos, y se hizo una lectura óptica de las boletas para digitalizar la información”, informó Laruta.
Se digitalizaron más de tres millones de boletas censales que recogieron información estadística en todo el territorio nacional.
“El grado de confiabilidad de los resultados del Censo es del 100%, incluso la cobertura del INE es menos del 3% de omisión”, destacó Laruta.
Con estos resultados se conocerá la cantidad de habitantes en detalle por departamentos, municipios, género, información socioeconómica y una serie de datos estadísticos que fueron actualizados después de 10 años, que serán de utilidad para investigaciones.
BOLETA CENSAL
El contenido de esta boleta fue aprobado en el comité nacional impulsor conformado por entidades públicas, privadas, académicas y organizaciones sociales de todo el país.
La boleta censal contenía 49 preguntas, distribuidas en seis capítulos.
Este documento fue diseñado para obtener información sobre la ubicación geográfica y las principales características de la vivienda, emigración internacional, tasa de mortalidad, empleo, personas con discapacidad, entre otros datos.