La Paz, 20 jun.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó ayer que los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV) serán entregados el 30 de junio al Ministerio de Planificación del Desarrollo, y esta cartera coordinará con el Gobierno para su posterior socialización.
Se tiene un avance del 90% del procesamiento de la información, y 600 técnicos se dedican a la digitalización de las boletas censales.
“Estamos en cronograma, y para el 30 de junio vamos a hacer la entrega de la información definitiva del Censo, tal cual estaba programado”, señaló Laruta.
Con estos resultados se conocerá la cantidad de habitantes en detalle por departamentos, municipios, género, información socioeconómica y una serie de datos estadísticos que fueron actualizados después de 10 años.
El CNPV se realizó el 21 de noviembre de 2012, y se prolongó hasta el 23 del mismo mes en sectores rurales.
Laruta manifestó que, de los $us 50 millones de presupuesto asignado para actualizar la información estadística, el INE ejecutó el 36%.
En declaraciones pasadas, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que la entidad encargada de las estadísticas tomó todas las previsiones para cumplir el cronograma establecido, con horarios de trabajo de hasta tres turnos al día, incluidos sábados y domingos.
ARCHIVO DE BOLETAS
El Director del INE desmintió que la entidad esté desechando el material censal, y aclaró que se archivarán las boletas utilizadas de manera ordenada por los próximos 10 años, hasta que se realice un nuevo empadronamiento nacional.
“Las boletas están resguardadas en unos envoltorios especiales para preservar su estado”, afirmó el funcionario.
Los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda serán entregados al Ministerio de Planificación del Desarrollo el 30 de junio.
El Gobierno coordinará con esta cartera de Estado para difundir los resultados finales del Censo.
Con la actualización estadística se tendrá mejor representación política, mayor redistribución de recursos económicos, entre otros datos importantes.
El INE aclaró que no se dañó ninguna boleta del Censo, y se archivará esta información por 10 años.
3 millones de boletas fueron llenadas por los empadronadores para actualizar la información estadística de población y vivienda.
600 técnicos trabajan en el INE para procesar toda la información estadística que fue recolectada en todo el territorio nacional.