En un acuerdo entre Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) que suscribieron anoche un acta se determinó el aumento del 20%, es decir llegará a Bs 1.200 y un aumento del 8% al salario básico.

La Paz, 6 abr.- El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) suscribieron anoche un acta en la que acuerdan un incremento del 20% al salario mínimo nacional y un aumento del 8% al salario básico, el cual será pagado de manera inversamente proporcional, es decir, quienes perciban menos serán los más beneficiados.

El convenio, que detalla los convenios alcanzados en dos reuniones anteriores, fue suscrito cerca de la medianoche por los dirigentes de la COB y varios ministros, como el titular de Economía, Luis Arce, y el de Trabajo, Daniel Santalla.

“Saludamos la decisión de la COB” de aceptar el incremento, dijo Arce. Con el aumento del 20% al salario mínimo nacional, éste llegará a Bs 1.200 (en la actualidad es de Bs 1.000).

Por su lado, el secretario ejecutivo de la entidad laboral, Juan Carlos Trujillo, dijo que el acta es una muestra de la predisposición de la COB para dialogar, pero “en ningún momento está renunciando a ese principio fundamental de lo que es el estudio de la canasta familiar”.

El acuerdo indica que “para elaborar el costo real del IPC de la canasta familiar de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y la COB se iniciará en la presente gestión el estudio mediante una comisión permanente”.

“Por esta razón —agrega—, sin renunciar a la aspiración de la COB, se acepta la propuesta mejorada del Gobierno del 8% de incremento salarial inversamente proporcional en salud y seguridad social; asimismo, el 20% de incremento al salario mínimo nacional; alcances que deben incorporarse en el decreto supremo que será promulgado por el Órgano Ejecutivo, incluyendo la disposición final cuarta del decreto de incremento salarial de 2012”.

En ese sentido, Trujillo explicó que el pacto incluye la revisión conjunta de la Ley de Pensiones.

El documento incluye un detalle de los acuerdos alcanzados en dos reuniones anteriores referidos a la ley minera, la norma contra los avasallamientos, la migración de contratos mineros, la reversión de yacimientos “ociosos”, reestructuración de la Comibol, entre otros aspectos.

El acuerdo fue suscrito luego de que el presidente Evo Morales, quien presidió gran parte de la reunión, dejara en claro que un aumento salarial superior al ofrecido por el Gobierno podría afectar la inversión pública, el crecimiento económico, y causaría desempleo.

ACUERDO: Gobierno y COB suscribieron anoche un acta.

COB acuerda pero mantiene emergencia

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, dijo que aceptan el acuerdo, sin embargo mantienen el estado de emergencia.

“En ningún momento quedan suspendidas las medidas de presión, valga la aclaración; ésta es una primera etapa de inicio de diálogo donde se está firmando un acta de entendimiento y eso en ningún momento desmoviliza nada”, afirmó Trujillo.

Por su parte, José Gonzales, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Salud, aseguró que la discusión fue dura con el Gobierno y la COB; sin embargo, dijo que la instancia de los trabajadores puso sus buenos oficios para no llegar a conflictos.

Por otro lado, apuntó que el Gobierno nacional tiene una alta responsabilidad de cumplir el acta de entendimiento en los plazos que se han fijado —en particular de los ajustes a la Ley de Pensiones—, cuya fecha establecida es el 19 de este mes. (Cambio)