4 ab.- La actividad de la construcción proyecta un crecimiento del 8% para esta gestión, impulsada por las inversiones programadas por el sector público y privado.

“Esperamos seguir creciendo a un ritmo del ocho por ciento este año”, puntualizó ayer el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

De esta manera, este importante sector económico manifiesta un desarrollo inferior en 1,5 puntos porcentuales al registrado el año 2012, cuando creció 9,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos seis años, los permisos de construcción y la inversión en ese sector se incrementaron en respuesta al elevado déficit habitacional, un desempeño que estuvo acompañado del incremento en el precio de las viviendas.

La tendencia de desarrollo para 2013 también obedece a las buenas condiciones de financiamiento que proporciona el sistema financiero en moneda nacional.

En esa misma línea, la inversión pública para esta gestión, que supera los $us 3 mil millones, se suma al crecimiento que manifestará la construcción en varios sectores como vivienda y caminos.

Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda anunció que erigirá 20 mil viviendas este año, de las cuales 12.586 estarán a cargo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI), y 8.310 a cargo del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVSS).

Crecimiento por actividad económica en Bolivia el 2012