La Paz, 16 sep.- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) atenderá de manera delegada los procesos de arbitraje y conciliación que surjan en el ramo de la construcción, tras suscribir un convenio interinstitucional con la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco).

Sin embargo, la CNC sólo intervendrá si las partes en conflicto pactaron de forma previa que solucionarán sus problemas bajo esa cláusula arbitral.

Construcción en BoliviaLa suscripción del convenio estuvo a cargo de Óscar Calle, presidente de la Cámara Comercial, y Christian Eduardo, presidente de la Cadeco de La Paz.

El cumplimiento de este acuerdo será responsabilidad del Centro de Arbitraje y conciliación (CAC), que depende de la CNC.

Esa instancia cuenta con más de dos décadas de experiencia en la solución de controversias y más de 170 laudos arbitrales emitidos hasta la fecha, de los cuales el 25% corresponden al rubro de la construcción.

Los representantes de ambas instancias dieron a conocer que la administración delegada de procesos arbitrales no es una novedad en el país, toda vez que la CAC es un administrador delegado de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), que depende la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1988.

De igual manera, la CAC cuenta con un connotado cuerpo de profesionales en su lista de árbitros, quienes están versados en distintas especialidades.

Ese grupo de profesionales está apto para cumplir con los requerimientos técnicos que se precisan en el sector de la construcción.(Cambio)